dc.contributor | Henao Mejia, Angela Maria | |
dc.creator | Osorio Gomez, Laura Vanessa | |
dc.creator | Sánchez Cardona, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T12:25:51Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:29:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T12:25:51Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:29:40Z | |
dc.date.created | 2023-09-12T12:25:51Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26454 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486996 | |
dc.description.abstract | Es importante el reconocimiento de la convivencia escolar, sobre todo aquellos elementos que se encargan de regular la forma de relacionarse entre los miembros de la comunidad educativa y cómo se hace necesario una normatividad aplicada que se encargue de explicitar los derechos y deberes de los miembros de este conjunto.
En el presente trabajo investigativo se partirá por contextualizar el papel de los manuales de convivencia dentro de las instituciones educativas, las cuales para efecto de tener una mayor aproximación se procederá a utilizar una institución de carácter pública u oficial y otra institución de carácter privada.
Teniendo claro esto, se analizarán los manuales de convivencia de cada una de estas instituciones y cómo se diferencian entre ellas, para así reconocer sus similitudes igualmente y el desconocimiento que tiene cada una sobre los postulados normativos superiores.
Se profundizará sobre la realidad que rodea a los manuales de convivencia para así medir el nivel de importancia otorgado a estas codificaciones. A partir de entrevistas y recolección bibliográfica pertinente, se presentarán conclusiones que aporten al proceso de consolidación de un sistema educativo más responsable con la comunidad estudiantil y el mejoramiento de los manuales de convivencia para mejorar las relaciones interpersonales en estos ámbitos. | |
dc.relation | Aranzamendi, L. (2015) Investigación Jurídica. 2ª edición. Lima, Perú: Ed. Jurídica Grijley. | |
dc.relation | Álvarez-Gayou, J., Camacho, S., Maldonado, G, Trejo, C, Olguín, A. & Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | |
dc.relation | Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos. Los problemas teórico-epistemológicos. Centro Editor de América Latina, pp. 23-25. | |
dc.relation | Carmona, M. (2010) La convención sobre los derechos del niño: Instrumento de progresividad en el derecho internacional de los derechos humanos. | |
dc.relation | Cely, D. (2015) Análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Salud Soc. Uptc. | |
dc.relation | Constitución Política (1991) Constitución política de Colombia. | |
dc.relation | Hernandez, J. (2011) Los derechos de la infancia y adolescencia frente a la realidad del departamento de Sucre. Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5567/101666.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | ONU. (1989) Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx | |
dc.relation | Verhellen, E. (2002) La Convención Sobre Los Derechos Del Nino: Transfondo, Motivos, Estrategias, Temas Principales. | |
dc.relation | Mata, L (2019) Profundidad o alcance de los estudios cuantitativos. Tomado de: https://investigaliacr.com/investigacion/profundidad-o-alcance-de-los-estudios-cuantitativos/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Manuales de convivencia | |
dc.subject | Aplicacion constitucional | |
dc.subject | Legalidad Educativa | |
dc.subject | Garantías estatales | |
dc.title | Aplicación constitucional en los manuales de convivencia de los colegios públicos y privados de Pereira. | |