dc.contributorSepúlveda Sepúlveda, Wilmer
dc.creatorPrada Rodríguez, Laura Juliana
dc.date.accessioned2023-09-09T16:54:00Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:29:34Z
dc.date.available2023-09-09T16:54:00Z
dc.date.available2024-05-16T21:29:34Z
dc.date.created2023-09-09T16:54:00Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486965
dc.description.abstractEn Colombia, desde 1990, con el presidente de la república de ese entonces Cesar Gaviria, el país ha tenido que adecuarse a 21 reformas tributarias, la primera de ellas en 1990 bajo el nombre de la ley 44 que incluyó un sistema de tarifas flexibles para el impuesto predial unificado. En el gobierno del expresidente Iván Duque se estableció una reforma bajo el nombre de la ley de inversión social, la cual aumentó la tarifa del impuesto de renta en 5 puntos para las personas jurídicas pasando del 30% al 35%. En los últimos años se ha venido modificando el impuesto de renta cuatro veces. Esto sugiere que, en Colombia, la política fiscal tiene cierto grado de inestabilidad. En la nueva propuesta del presidente actual, Gustavo Petro, se espera recaudar aproximadamente entre 20 y 50 billones de COP sin afectar el bolsillo de las personas naturales asalariados e independientes que devenguen ingresos de hasta 10 millones de pesos mensuales (COP) y pensionados. El presente trabajo, basado en estudios de casos, se centra en explorar la afectación o no que puede suponer la actual reforma tributaria.
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectReforma tributaria
dc.subjectRenta de personas naturales
dc.subjectImpuestos
dc.titleAnálisis de afectación de la nueva reforma tributaria para declarantes de renta personas naturales asalariados e independientes


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