dc.contributor-, -
dc.creatorGrisales Zuluaga, Nelson Enrique
dc.creatorCastro Villa, Laura
dc.date.accessioned2023-09-08T18:48:44Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:29:24Z
dc.date.available2023-09-08T18:48:44Z
dc.date.available2024-05-16T21:29:24Z
dc.date.created2023-09-08T18:48:44Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26420
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486958
dc.description.abstractEl articulo tiene como objeto reflexionar sobre el capítulo III del trabajo de grado “COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AVÍCOLA COLOMBIANO” de Calle (2018), teniendo como referencia el conocimiento del autor abordaremos una forma de medir la competitividad de las empresas, es decir la capacidad que tiene una empresa de hacer las cosas mejor que su competencia, ya sea en términos de producto, producción, costes o calidad, de acuerdo con sus características y factores determinados en la región, y así mismo las 4 dimensiones de la competitividad consideradas por el autor, que son: conocimiento, productiva, económica y tecnológica. El trabajo de grado tiene como objeto proponer una forma de medir o evaluar la competitividad del pollo de engorde, en la cual se tengan en cuenta otras variables diferentes al crecimiento de las ventas, que permitan estimar la capacidad que tienen las empresas del sector avicola para mantener y aumentar su cuota de mercado. En vista de la sensibilidad que el sector avícola nacional posee frente a los cambios en la dinámica de la economía a nivel mundial, es de vital importancia contar con la información certera y oportuna para la toma de decisiones a nivel sectorial, gremial y empresarial, esto con el objetivo de mejorar la competitividad del sector avícola. Con base en este objetivo es necesario diseñar herramientas que midan o identifiquen dichas ventajas competitivas, para que los países en vía de desarrollo como el nuestro creen valor agregado en este sector para posicionar estos productos en el exterior. Por motivo de que el mayor rubro de la producción avícola es el alimento, y por consiguiente para su fabricación es necesario que toda su materia prima (Maíz) sea importada principalmente de Estados Unidos, se limita la competitividad, debido a que para muchas empresas no es sostenible la tasa cambiaria.
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAvicola
dc.subjectcompetitividad
dc.subjectdiseño de herramientas
dc.subjectmercado
dc.subjectventaja competitiva
dc.titleCompetitividad del pollo de engorde


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