Colombia
|
Propuesta didáctica para afianzar el concepto de fair play en integrantes de la categoría sub 17 de la academia de Futbol Fiorenze FC
dc.contributor | Torrez, Rubén | |
dc.creator | Bejarano Laverde, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T14:53:52Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:29:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T14:53:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:29:21Z | |
dc.date.created | 2023-09-07T14:53:52Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26404 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486940 | |
dc.description.abstract | La propuesta se desarrolla en un contexto de estrato medio bajo, donde exponemos valores a los muchachos, el futbol como herramienta de transformación social, iniciando con el Fair play | |
dc.relation | Aquesolo, J. A., & Beyer, E. (1992). Diccionario de las Ciencias del Deporte. Málaga: Unisport, 343 | |
dc.relation | Aristóteles. (2007). Ética a Nicomaco, Ed. Porrúa, México. | |
dc.relation | Boraita, R. (2015). TRABAJO FIN DE ESTUDIOS. | |
dc.relation | Butcher, R. y Schneider, A. (1998). Fair play as respect for the game. Journal of the Philosophy of Sport, 25.1-22. En sitio web: https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19991805707 | |
dc.relation | Castiblanco, G. y Tapias, L. (2011). Adaptaciones de las características del Ultimate Frisbbe a los deportes de conjunto de la Universidad Libre de Colombia para el fortalecimiento del respeto y la tolerancia. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation | Cerletti, A. (2012). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Bs, Ed. El Zorzal. | |
dc.relation | Cristancho, M. & Herrera, F. (2013). Propuesta didáctica para trabajar el valor de la tolerancia, por medio del fútbol en el club deportivo Caterpillar Motor con la categoría cuarta ascenso 97. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8614/PROYECTO%20DE%20GRADO..pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Cruz, J., Torregrosa, M., Boixadós, M., & Valiente, L. (2000). Fairplay y deportividad. Un gol al futuro: claves del futuro profesional para el siglo, 21, 195-215. | |
dc.relation | Cruz, J.; Boixadós, M.; Torregrosa, M.; Mimbrero, J.; -¿Existe un deporte educativo?: papel de las competiciones deportivas en el proceso de so.. cializacion del nii'lo", Revista de Psicologia del Deporte, 9·10, 1996a, pp. 111-132. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v5n2/19885636v5n2p111.pdf | |
dc.relation | Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención (pp. 41-71). Barcelona: Paidós. Dorado, A. (2012). El fomento de la deportividad a través de la educación en valores y el juego limpio. DDxt-e: Revista Andaluza de Documentación sobre el Deporte, 3, 1-14. | |
dc.relation | Dorado, A. (2012). El fomento de la deportividad a través de la educación en valores y el juego limpio. DDxt-e: Revista Andaluza de Documentación sobre el Deporte, 3, 1-14. Recuperado de: https://www.diba.cat/documents/467020/1973025/fomento+de+la+deportividad.p df/851de6d4-2c9a-4aed-a72a-3a463944086d | |
dc.relation | Feliu, J; Anglès, M; Barros, L. & Álvarez, M. (2001). ¿ Se pierde el" fairplay" y la deportividad en el deporte en edad escolar?. Apuntes. Educación Física y Deportes, 2(64), 6-16. Disponible en: file:///Users/rubentorres/Downloads/301942-Text%20de%20l'article-423602-1-10-20151211.pdf | |
dc.relation | Feliu, J. C., Anglès, M. B., Barros, L. V., & Álvarez, M. T. (2001). ¿ Se pierde el" fairplay" y la deportividad en el deporte en edad escolar?. Apunts. Educación Física y Deportes, 2(64), 6-16. Disponible en: file:///Users/rubentorres/Downloads/301942-Text%20de%20l'article-423602-1-10-20151211%20(2).pdf | |
dc.relation | Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Ciencia [V.O. À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’água,1995]. | |
dc.relation | Frías, F. (2010). Reivindicando una ética del deporte como filosofía aplicada: El deporte como cuestión moral. Dilemata, (2). Disponible en: file:///Users/rhonalmotta/Downloads/16-Texto%20del%20art%C3%ADculo-64-1-10-20100326.pdf | |
dc.relation | Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa, II: crítica de la razón funcional (No. 302.2 H3Y). | |
dc.relation | Habermas, J. (1987). Técnica e ciência como" ideologia" (Vol. 204). Lisboa: Edições 70. | |
dc.relation | Habermas, J. (1989). Teorías de la verdad. Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, 2, 113-158. | |
dc.relation | Hernández Mendo, A., Molina Macías, M., & Maíz Rodríguez, F. (2003). Violencia y Deporte: revisión conceptual. Disponible en: http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/94/C00027459.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Kavussanu, M., Stamp, R., Slade, G., & Ring, C. (2009). Observed prosocial and antisocial behaviors in male and female soccer players. Journal of Applied Sport Psychology, 21(S1), S62-S76. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10413200802624292 | |
dc.relation | Krug, E; Dahlberg, L; Mercy, J; Zwi, A. & Lozano, R. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: OMS. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/112670/9275315884_spa.pdf;jsessionid=087C57E4F8C3638DD665EDCB2FA42E61?sequence=1 | |
dc.relation | Lee, M. (1996). Sport and Etllics: an examina tion of fairplay in youlll sport. london: Technical Report to the Research Unit 01 the Sports Council. | |
dc.relation | Lewin, K. (1991). La investigación-acción y los problemas de las minorías. (Traducción de María Cristina Salazar). In Salazar, M.C. La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Consejo de Educación de Adultos de América Latina. U.N. Colombia | |
dc.relation | MacIntyre, A. (2004). Tras la virtud, Ed, critica. Barcelona. | |
dc.relation | Maza, M. (2018). Aprender virtudes a través del juego y la práctica del deporte’, Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte, vol. 11, p. 58-67. Disponible en: file:///Users/rubentorres/Downloads/337148-Text%20de%20l'article-485242-2-10-20180514.pdf | |
dc.relation | Melchor, G. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation | Moncada, G; Murcia, D. & Naranjo, N. (2011). Deporte formativo como herramienta de construcción y afianzamiento del valor del respeto en los jugadores de la categoría iniciación de las escuelas de formación deportiva. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. | |
dc.relation | Pachón, D. y Bernal, S. (2006). Una propuesta estructural de escuelas de formación deportiva para la comunidad unilibrista sede bosque popular. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation | Porlán Ariza, R., & Martín Toscano, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas: aportaciones desde las didácticas específicas. Revista Investigación en la Escuela, 24, 49-58. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/59620/El%20saber%20pr%C3%A1ctico%20de%20los%20profesores%20especialistas%20Aportaciones%20desde%20las%20did%C3%A1cticas%20espec%C3%ADficas.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Prada, M; Pérez, E. & Prado, O. (2016). La actividad física y el deporte como herramienta para la formación en principios y valores sociales. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63952/1/Psicologia-y-educacion_166.pdf | |
dc.relation | Rodrigo, N. (2017). Enseñar a multiplicar mediante el juego y el aprendizaje cooperativo. La Rioja: Universidad de La Rioja. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4777/RODRIGO%20HUETE%2C%20NOEMI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ruiz, F. P. (2002). Actitudes. Euphoros, (5), 173-186. | |
dc.relation | Sáenz, A; Gimeno, F; Gutiérrez, H. & Garay, B. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: un estudio de revisión. Revista Cuadernos de Psicología del Deporte. 12(2), 57-72. | |
dc.relation | Schwarlz, S. (1996). Value priorihes and Behaviour: Applying a theoty el integrated value systems. En C. Sellgman, J.M. Olson y M.P. Zanna (Eds.), The Psychology of Valuesd: The Ontario Symposium. Mahwah. NJ: Lawrence Erlbaum, Vol. 8, pp. 1·24. Disponible en: file:///Users/rubentorres/Downloads/301942-Text%20de%20l'article-423602-1-10-20151211%20(3).pdf | |
dc.relation | Trepat, D. (1995). La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En D. Blazquez, (ed.), La iniciación depotiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. | |
dc.relation | Vasconcelos, V. D., & Oliveira, M. D. (2010). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53(5), 1-13. Recuperado http://www.catedras-bogota.unal.edu.co/catedras/mutis/2016-I/mutis_2016_I/docs/Bibliografia/4.%20Trayectorias%20de%20investigaci%C3%B3n%20-%20acci%C3%B3n.pdf 24/06/20 | |
dc.relation | Villafuerte, A. R. (2013). Hacia una educación física con enfoque sociocrítico. EmásF: revista digital de educación física, (21), 4-7. Disponible en file:///Users/rubentorres/Downloads/Dialnet-HaciaUnaEducacionFisicaConEnfoqueSociocritico-4482711.pdf | |
dc.relation | Zamorano, R. O., Moro, L. E., & Gibbs, H. M. (2011). Aproximación didáctica a la termodinámica con modelos y literatura de ciencia ficción. Ciencia & Educação, 17(2), 401-419. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v17n2/a10v17n2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | propuesta | |
dc.subject | didáctica | |
dc.subject | fair | |
dc.subject | play | |
dc.subject | futbol | |
dc.title | Propuesta didáctica para afianzar el concepto de fair play en integrantes de la categoría sub 17 de la academia de Futbol Fiorenze FC |