dc.contributorTorres, Rubén
dc.creatorMarroquin Castillo, Alvaro Leonardo
dc.date.accessioned2023-09-06T15:23:42Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:29:18Z
dc.date.available2023-09-06T15:23:42Z
dc.date.available2024-05-16T21:29:18Z
dc.date.created2023-09-06T15:23:42Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26378
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486917
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin fortalecer y desarrollar las habilidades sociales tales como la escucha activa, la resolución de conflictos y la negociación de los niños y niñas del colegio I.E.D Marco Tulio Fernández específicamente del grado 201 de la sede B por medio de los juegos grupales teniendo en cuenta que el juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños dado que la pedagogía moderna acude a él con fines educativos siendo este un elemento de motivación que hace fácil el aprendizaje (IFP,2019). Esta investigación tiene como objetivo general identificar la incidencia que pueden tener los juegos grupales, utilizados como instrumento pedagógico para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes del colegio I.E.D Marco Tulio Fernández del grado 201. De la misma forma, la investigación ha sido desarrollada por medio de la búsqueda, y análisis de diversas fuentes a nivel nacional e internacional como ensayos, tesis, libros, artículos, etc que fundamentan y sustentan el planteamiento del problema del mismo. Con lo dicho anteriormente, se realizó un proceso investigativo de carácter mixto, con teorías ya expuestas referentes al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades sociales y su buen desempeño con los juegos grupales. Teniendo en cuenta lo anterior, se crea una propuesta pedagógica con el fin de fortalecer y desarrollar las habilidades sociales mediante los juegos grupales de una manera diferente a la tradicional.
dc.relationMEN (s.f.). Componente pedagógico. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-304236.html
dc.relationAnónimo (2009). Definición de currículo y contenidos [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://epistemologia.over-blog.es/pages/DEFINICION_DE_CURRICULO_Y_CONTENIDOS-1432924.html
dc.relationAranda, R. (2007). Evaluación diagnóstica sobre las habilidades sociales de los alumnos de educación infantil: Proyecto de formación del profesorado en centros (Centro La Inmaculada de Hortaleza - Primera parte). Tendencias pedagógicas. (12) 111 - 149.
dc.relationCórdoba, A. (2015). Adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primaria. (tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, Sucre, Colombia.
dc.relationFederación de enseñanza de C.C.O.O. (2012). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (7) 1 - 7. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf
dc.relationMartinez, E. (2008). El juego como escuela de vida. Revista miscelánea de investigación. (22) 7 - 22. Recuperado de https://unilibrebog.sharepoint.com/sites/pruevas/Shared%20Documents/Forms/AllItems.aspx?id=%2Fsites%2Fpruevas%2FShared%20Documents%2FGeneral%2FDialnet%2DElJuegoComoEscuelaDeVida%2D2774872%2Epdf&parent=%2Fsites%2Fpruevas%2FShared%20Documents%2FGeneral&p=true&originalPath=aHR0cHM6Ly91bmlsaWJyZWJvZy5zaGFyZXBvaW50LmNvbS86Yjovcy9wcnVldmFzL0VaWHJlQXdybVB0SGlrU3c3TElFbUxVQnpjdXhTcEZWdGpuazdUOG9iY0hjclE_cnRpbWU9SHdtRExoU00yRWc
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjecthabilidades sociales
dc.subjectjuegos grupales
dc.subjectescucha activa
dc.subjectresolución de conflictos
dc.subjectnegociación
dc.titleLos juegos grupales como contenido pedagógico para el fortalecimiento de las habilidades sociales (la escucha activa, la resolución de conflictos y la negociación) de los estudiantes del colegio I.E.D Marco Tulio Fernández del grado 201


Este ítem pertenece a la siguiente institución