dc.contributor | Ibarra, Juan Carlos | |
dc.creator | Linares Ortiz, Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T19:15:01Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:29:17Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T19:15:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:29:17Z | |
dc.date.created | 2023-09-05T19:15:01Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26374 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486910 | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca plasmar de manera original una estrategia para trabajar y mejorar el equilibrio en los estudiantes de grado primero del Colegio Nueva Constitución, esto se desarrolla a través de una propuesta didáctica enfocada hacia las problemáticas encontradas durante el proceso. Esta propuesta nace desde los diferentes factores que influyen en el estudiante al momento de realizar una actividad en relación con la capacidad del equilibrio, donde por medio de una unidad didáctica enfocada en actividades de equilibrio estático y dinámico se logra establecer una mejoría por parte de los estudiantes.
Para el desarrollo metodológico de la propuesta, se utilizó una investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción, donde por medio del acompañamiento y participación del docente se lograron resultados esperados, por otro lado, en la propuesta didáctica se utilizaron estilos de enseñanza como el mando directo y la autoevaluación, esto para generar mejor
cercanía y confianza en los estudiantes para optar con mejores resultados. Por medio de los resultados de los diagnósticos se establecieron dos unidades didácticas para trabajar, una enfocada hacia el equilibrio estático y otra hacia el equilibrio dinámico. El desarrollo de estas unidades didácticas favoreció para el mejoramiento y fortalecimiento de los factores identificados en algunos de los estudiantes, dando por hecho buenos resultados y cumplimientos de los objetivos establecidos, | |
dc.relation | Araya Guzmán, L., Vergara González, F., Arias Jorquera, I., Fabré Oyaneder, H., Soxo Campoverde, M., & Muñoz Bornand, C. (2014). Diferencia en equilibrio estático y dinámico entre los niños de primero basico de colegios municipales y particulares subvencionados. Revista de ciencias de la actividad fisica, 17-23. | |
dc.relation | Buitrago Romero, J., & Otriz Rodriguez , N. (2014). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS PERCEPTIVO - MOTRICES Y ASÍ MEJORAR LOS GESTOS TÉCNICOS EN EL FUTBOL EN NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS EN CLUB ELITE SOCCER ACADEMY. Cota (Cundinamarca) | |
dc.relation | Castañer B., M., & Camerino F., O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria:. Barcelona: INDE. | |
dc.relation | Castellano Beltran, M. (2009). La respiraciòn consciente como factor principal de la relajaciòn en la educaciòn fisica primaria. Revista digital de educaciòn fìsica , 19- 31 . | |
dc.relation | Castro Blanco, F. J. (Marzo de 2009). Efdeportes.com. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd130/la-respiracion-como-metodo-de-relajacion.htm | |
dc.relation | Colmenares E, A. (2008 ). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación. Revista de educación , 96-114 . | |
dc.relation | Fraile C. , N. (2012). El equilibrio y su proceso de aprendizaje. Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2648/TFG L%2029.pdf;jsessionid=0DF4143D7B6ED8F4991C08A748032545?sequence=1 | |
dc.relation | Garcia Gil, M. E. (s.f.). El video como herramienta de investigacion. Una herramienta metodologica para la formacion de profesionales en Comunicacion. Bogota. | |
dc.relation | Garcia L. , J., & Rodríguez M., J. (2012). Equilibrio y estabilidad del cuerpo humano. En P. Pérez S., & S. Llana B., Biomecánica Básica aplicada a la Actividad Física y al Deporte (págs. 170 - 219 ). Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation | Gutierrez, H. C. (1993). Los elementos de la investigación . Quito : Abya Yala . | |
dc.relation | Kendall, F., Kendall, E., & Provance, P. (2007). Kendalls Musculos, pruebas, funciones y dolor postural. A todo color . | |
dc.relation | Lázaro, A. (2000). El equilibrio humano: un fenomeno complejo. Das menschliche Gleichgewicht, 80-86. | |
dc.relation | Marquez, F., Lopez, L., & Pichardo, V. (2008). Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Educaciòn para la vida y el trabajo , 66-74. | |
dc.relation | Martinez, L. A. (2007 ). La observacion y el diario de campo en definicion de un tema de investigacion . Perfiles Libertadores , 73-80 | |
dc.relation | Martinez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. 73-80. | |
dc.relation | Quinisquin, M. C. (2020). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa enfocada en el equilibrio de menores de cuatro años del C.D.I. “Bosque Encantado Dos” en el municipio Valle del Guamuez, Putumayo. Pasto . | |
dc.relation | Rojas, V. M. (2011). Metodologia de la investigación: diseño y ejecución . Bogotá: Ediciones de la u. | |
dc.relation | Ruiz, R. C. (2019). Diseño y estudio científico para la validación de un test combinado complejo psicomotor original, que evalúe los niveles de las capacidades perceptivo-motrices en alumnos y alumnas de educación infantil y primer ciclo de primaria. Granada, España . | |
dc.relation | Sampientro, M. (2011). Grupo sobre entrenamiento. Obtenido de https://g se.com/propiocepcion-equilibrio-estabilidad-estabilidad-estatica-y-dinamica-todo es-lo-mismo-bp-N57cfb26d41282 | |
dc.relation | Sandin Paz, E. (2003). Investigaciòn Cualitativa en Educaciòn Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL. | |
dc.relation | Suárez Chacón, D., Guarnizo Carvajal, J. A., & Nonzoque Toro, J. (2018 ). Fortalecimiento de las capacidades perceptivo-motrices a través de rondas infantiles. Bogota | |
dc.relation | Valverde Obando, L. (s.f.). El diario de Campo . Revista Trabajo Social , 308-319. | |
dc.relation | Villalobos Samaniego, C., Rivera Sosa, J., Ramos Jimenez, A., Cervantes Borunda , M., Lopez Alonso , S., & Hernandez Torres, R. (2020). Métodos de evaluación del equilibrio estático y dinámico en niños de 8 a 12 años. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 793-801. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Equilibrio | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Dinámico | |
dc.subject | Estático | |
dc.subject | Problemática | |
dc.subject | Propuesta | |
dc.title | Propuesta didáctica para el mejorar el equilibrio en los estudiantes del grado primero A del Colegio Nueva Constitución IED | |