dc.contributor-, -
dc.creatorYarce Castellanos, Cristhian Javier
dc.date.accessioned2023-09-06T18:20:16Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:29:16Z
dc.date.available2023-09-06T18:20:16Z
dc.date.available2024-05-16T21:29:16Z
dc.date.created2023-09-06T18:20:16Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26384
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486906
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se realizó una reflexión asociada a la incorporación de la prospectiva en los procesos de gestión de conocimiento, de manera que sea posible recuperar, explicitar saberes y anticipar la posible pérdida de Know-how en el contexto del aprendizaje para el trabajo o dicho de otra forma el aprendizaje aplicado en las labores que desempeña un colaborador, en un contexto organizacional. En la sección de la introducción, se abordaron los elementos generales sobre gestión del conocimiento prospectiva. La sección de reflexión profundiza en algunos componentes que le brindan una mayor profundidad y amplitud a lo que se entiende por gestión del conocimiento y prospectiva, a la vez que condensa los estos conceptos. Finalmente, las conclusiones recogen el punto de vista final del autor y recogen diferentes elementos encontrados. En primer lugar, se encontró que de las definiciones de gestión de conocimiento que realizan diferentes autores, la definición que se extrae con un mayor nivel de sentido en un contexto laboral-profesional indica que la Gestión del Conocimiento es un proceso que consta diferentes etapas, mediante las cuales: (i) se reconocen las experticias profundas que dirigen los logros y resultados de las personas; (ii) se explicitan estas experticias y se documentan en mapas de saberes o mapas de responsabilidades y finalmente (iii), se transfieren por medio de estrategias pedagógicasdidácticas, dependiendo del nivel de responsabilidad y acción de los cargos que las personas ejecutan en la organización. En segundo lugar, se encontró que la aplicación del pensamiento prospectivo en los procesos, permite el modelado o construcción del futuro que se desea a partir de las acciones que se realizan y las decisiones que se toman en el presente; así, la aplicación de la prospectiva en el proceso de gestión del conocimiento, permitirá a las organizaciones tomar decisiones de formación del talento futuro de la organización, disminuyendo cada vez más el riesgo de perder el Know-how levantado durante años y expresado en las experticias de los colaborares. Esto, abre la puerta para que se conjuguen elementos que provienen del pensamiento estratégico junto a elementos que van de la mano con el desarrollo y la formación del recurso humano en la organización.
dc.relationArias - Pérez, J. E., & Durango - Yepes, C. M. (2015). Aproximación a la madurez de gestión del conocimiento desde las perspectivas funcionalista e interpretativa. Entramado. Vol. 11 (1), 94 -104.
dc.relationAstigarra, E. (2016). Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. Revista Centroamericana de Administración Pública (71), 13-29.
dc.relationBalbi. (2010). Método MEYEP de prospectiva. Manual Básico del método oficial de prospectiva. Buenos Aires, Argentina: Red EyE Escenarios y Estrategia en América Latina.
dc.relationChíquiza Rippe, S. A. (2022). Diseño de un Modelo de Gestión del Conocimiento para Promover la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje en Adea Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad EAN.
dc.relationCortes, J. (2021). Diseño de un plan de formación y desarrollo de talento humano para Febor Entidad Cooperativa. Bogotá, Colombia: Maestría en Administración de Empresas. Universidad EAN.
dc.relationGodet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. París: Cuadernos de LIPSOR.
dc.relationGonzález, M., Pérez, R., & Perilla, R. (2020). Prospectiva, estrategia y sostenibilidad empresarial, trinomio clave en las organizaciones del futuro. Revista Espacios. Vol 41 (29), 172-187.
dc.relationJurado, E. (2020). Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el área de dirección comercial de Empresas Públicas de Armenia E.S.P. Maestría en gerencia de sistemas de información y proyectos tecnológicos. Bogotá: Universidad EAN.
dc.relationMarulanda, C., López, M., & López, F. (2016). La Cultura Organizacional y las Competencias para la Gestión del Conocimiento en las Pequeñas y Mediana Empresas (PYMES) de Colombia. Información Tecnológica. Vol. 27 (6), 3-10.
dc.relationMedina, J. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: ILPES.
dc.relationMinTIC. (21 de 05 de 2021). Gestion de Conocimiento del MinTIC. Obtenido de https://gestiondelconocimiento.mintic.gov.co/714/w3-channel.html
dc.relationMojica, F. (2010). Introducción a la prospectiva estratégica para competitividad empresarial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationMoriarty, J. P. (2012). Theorising scenario analysis to improve future perspective planning in tourism. Journal of Sustainable Tourism. 20(6), 779-800.
dc.relationPineda, L. (2013). Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: Una propuesta para los grupos de investigación colombianos. Investigación y Desarrollo. Vol 21 (1), 289 - 311.
dc.relationPrieto Morales, R. (2014). Análisis comparativo de modelos de madurez en inteligencia de negocio. Revista chilena de ingeniería. 11, 36.
dc.relationPuebla, P. (2014). La prospectiva como herramienta de gestión. Mendoza, Argentina : Maestría Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad Nacional de Cuyo.
dc.relationSejnowski, T., & Poizner, H. (2014). Prospective Optimization. Proceedings of the IEEE. Vol.102 (5), 799 - 811.
dc.relationValenzuela, V. (2020). Diseño del plan estratégico de formación para el talento humano de la Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, Colombia: Maestría en Administración de Empresas. Universidad Autónoma de Occidente.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectExperticia
dc.subjectGestión del conocimiento
dc.subjectProspectiva
dc.subjectSaber hacer
dc.subjectTalento Humano
dc.titleProspectiva aplicada a la gestión del conocimiento en la organización


Este ítem pertenece a la siguiente institución