dc.contributor | Ariza Marin, Sandra Daniela | |
dc.creator | Posada Alzate, Sara Melissa | |
dc.creator | Rico Cortes, Guillermo Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T12:38:36Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:29:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T12:38:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:29:16Z | |
dc.date.created | 2023-09-06T12:38:36Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26377 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486904 | |
dc.description.abstract | El artículo se realiza en atención a la importancia de los principios de equidad y progresividad en las reformas tributarias, en razón a que estos son orientadores del sistema tributario y posibilitan el dar cumplimiento a los diferentes objetivos del Estado en un marco de legalidad. El estudio se enfoca en la Ley 2155 de 2021 “Ley de inversión social”, al tener como objetivo reactivar la economía y garantizar la sostenibilidad del Estado tras la pandemia generada por el Covid-19. Para esto, se aplicó una metodología cualitativa con enfoque jurídico-descriptivo, a partir del cual se concluye que dicha Ley no incluye los principios de equidad y progresividad en los impuestos clave establecidos o modificados para la generación de recursos públicos, como el impuesto de normalización tributaria y el impuesto de renta para personas jurídicas. | |
dc.relation | Ávila, J., & Cruz, A. (2006). La progresividad del sistema tributario colombiano del orden Nacional: Un análisis para el IVA y el impuesto sobre la renta. Cuadernos de Trabajo DIAN. | |
dc.relation | CEPAL. (2020). Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Colombia. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46501/11/BP2020_Colombia_es.pdf | |
dc.relation | CEPAL. (2020). Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe. La política fiscal ante la crisis derivada de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). | |
dc.relation | CEPAL. (2020). Política Fiscal. Recuperado de. https://www.cepal.org/es/cooperation-topic/politica-fiscal | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2014, 23 de diciembre). Ley 1739 de 2014 “Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 49.374 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2018, 28 de diciembre). Ley 1943 de 2018 “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 50.820. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2019, 27 de diciembre). Ley 2010 de 2019. “Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 51.179 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2021, 14 de septiembre). Ley 2155 de 2021 “Por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 51.797 | |
dc.relation | Corte Constitucional. (1993). Sentencia C- 467 de 1993. [M.P. Carlos Gaviria Díaz]. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (1994). Sentencia C- 335 de 1994. [M.P. José Gregorio Hernández Galindo] | |
dc.relation | Corte Constitucional. (1996). Sentencia C- 080 de 1996. [M.P. Fabio Morón Díaz]. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (2005). Sentencia C-426 de 2005. [M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra]. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (2014). Sentencia C-178 de 2014. [M.P. María Victoria Calle Correa]. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (2020). Sentencia C- 431 de 2020. [M.P. Alejandro Linares Castillo]. | |
dc.relation | Díaz, C. D. (2006). Principio de Progresividad: Enfoque de Derecho Tributario. Revista Temas Socio-Jurídicos, 51, 185. | |
dc.relation | Fondo Monetario Internacional. (2020). Colombia: Declaración al Término de la Misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2021. Recuperado de https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/02/14/colombia-staff-concluding-statement-of-the-2023-article-iv-mission#:~:text=English-,Colombia%3A%20Declaraci%C3%B3n%20Final%20del%20equipo%20del%20FMI%20al%20t%C3%A9rmino%20de,del%20Art%C3%ADculo%20IV%20de%202023&text=Una%20Declaraci%C3%B3n%20Final%20describe%20las,casos%20a%20un%20pa%C3%ADs%20miembro. | |
dc.relation | Fondo Monetario Internacional. (2020). La política fiscal en tiempos de pandemia: ¿Cómo les ha ido a América Latina y el Caribe? | |
dc.relation | Fondo Monetario Internacional. (2021). El Fondo Monetario Internacional propone impuestos progresivos para afrontar la desigualdad | |
dc.relation | Gómez Sabaini, J. C., Jiménez, J. P., & Martner Fanta, R. (2017). Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina. Cepal. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/07/1477371 httpsEl ://www.imf.org/es/News/Articles/2021/02/12/mcs021221-colombia-staff-concluding-statement-of-the-2021-article-iv-mission | |
dc.relation | López Acero, H. F., & Chaparro Parra, M. S. (2014). Equidad y ética en el recaudo tributario colombiano: 1990-2010. Apuntes del CENES, 33(58), 83-108. http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v33n58/v33n58a04.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, Vásquez, C., G, Esmeralda, Flórez, E., C., Araque, Cárdenas, J., H., Araque, Durán, J., D., Zambrano, Zambrano, J., A., Varón, García, L., Dussan, Salazar, W., & Lee Yara, J., A. (2021). Nueva reforma tributaria. Ley 2155 de 14 de septiembre de 2021. Nueva Legislación. 978-958-53248-9-3 | |
dc.relation | Strada, J. & Velarde, R. (2021). Progresividad tributaria en América y Europa. Entre la crisis de 2008 y la pandemia de 2020. Centro de economía política de Argentina. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/18035.pdf | |
dc.relation | Torres Cortés, G. A. (2016). ¿Sentencia C-492 de 2015 un obstáculo para la equidad del sistema tributario en Colombia?. Repositorio, Universidad de los Andes. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18057/u729592.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Vallejo Zamudio, L. E. ¿Ley de inversión social o reforma tributaria? (2022). Apuntes del Cenes, 41(73). Págs. 7 - 13. https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n73.2022.1394 | |
dc.relation | Villabona, Robajo, J. H. (2022). ¿Qué tan viable es implementar un sistema tributario progresivo en Colombia?. Periódico UNAL. https://periodico.unal.edu.co/articulos/que-tan-viable-es-implementar-un-sistema-tributario-progresivo-en-colombia#:~:text=Las%20reformas%20tributarias%20adelantadas%20en,y%20riquezas%20paguen%20m%C3%A1s%20impuestos. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Principio de Progresividad | |
dc.subject | Principio de Equidad | |
dc.subject | Ley 2155 de 2021 | |
dc.subject | Covid-19 | |
dc.subject | Colombia | |
dc.title | Los Principios Tributarios de Progresividad y Equidad en la Ley 2155 de 2021 | |