dc.contributor | Calderón Medina, Laura Bibiana | |
dc.creator | Cabas Navarro, Elma Mercedes
Palmar Pérez, Leticia | |
dc.date.accessioned | 2023-12-09T21:42:15Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T20:28:41Z | |
dc.date.available | 2023-12-09T21:42:15Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T20:28:41Z | |
dc.date.created | 2023-12-09T21:42:15Z | |
dc.identifier | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58795 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486816 | |
dc.description.abstract | Los juegos ancestrales wayuu nacieron de las actividades diarias como el pastoreo y cría de animales donde los niños, niñas adolescentes y jóvenes pasaban su tiempo libre creando y jugando juegos como forma de entretenimiento, los juegos ancestrales han jugado un papel importante en los rituales que se utilizan para resolver conflictos y reforzar la identidad cultural, favorecido al desarrollo integral de las habilidades intelectuales, físicas y sociales de las personas desde edades tempranas manteniendo viva la memoria colectiva de nuestros antepasados que se aprenden por imitación y transmisión oral.
Partiendo de lo anterior, la implantación de esta propuesta pedagógica encausa resultados positivos y significativos mejorando los aprendizajes por medio de la colaboración de diferentes disciplinas educativas; en este sentido, la escuela ofrece escenarios en donde no solo el maestro es el responsable del proceso de formación, si no que la escuela debe estar abierta a las familias y la comunidad para interactuar con los docentes, creando conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de preservar la cultura inmaterial de los pueblos indígenas. | |
dc.title | Los juegos ancestrales como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza en los estudiantes del grado quinto 5° de la institución educativa indígena N° 4 Majayutpana sede san felipe | |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | |