dc.description.abstract | Este Proyecto de Investigación Pedagógica se enfoca en abordar un problema de comportamiento en niños de 1 a 3 años en el Jardín Infantil Horizontes Abiertos, relacionado con la falta de habilidades para compartir, mediante la exploración de la inteligencia emocional como solución.
El diagnóstico destaca el enfoque multisensorial, la valoración de la diversidad y la participación familiar en el Jardín Infantil en Bogotá. La propuesta pedagógica busca resolver conflictos a través de actividades lúdicas que integran teoría y práctica, desafiando normas educativas y estructuras de poder, con énfasis en la autonomía y habilidades socioemocionales. La planeación didáctica incluye tres actividades centradas en la resolución de conflictos, aventuras sensoriales, y exploración del arte e imaginación, respaldadas por teorías de competencias emocionales, sociales y cognitivas en el desarrollo infantil. La implementación cuidadosa de dos secuencias de actividades lúdicas logró cambios positivos en el comportamiento y las interacciones de los niños, demostrando una evolución hacia un modelo pedagógico más inclusivo y participativo. La proyección incluye la consolidación de la propuesta en el currículo y su aplicación en otros contextos educativos, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y generando un ambiente armonioso en el Jardín Infantil. En conclusión, la investigación y la propuesta pedagógica han abordado con éxito la necesidad de desarrollar habilidades de resolución de conflictos en la primera infancia, generando cambios significativos en las prácticas pedagógicas. | |