dc.contributor | Basto Cruz, Yenni Alexandra | |
dc.creator | Rubiano Diaz, Eilen Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T03:20:28Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T20:26:09Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T03:20:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T20:26:09Z | |
dc.date.created | 2023-12-12T03:20:28Z | |
dc.identifier | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58841 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486767 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado tiene como objetivo general fortalecer las emociones de los estudiantes para
que enfrenten con mayor seguridad y autoestima los desafíos del proceso educativo. Para
lograrlo, se implementaron tres objetivos específicos: implementar estrategias de educación
emocional, desarrollar actividades para promover el reconocimiento y manejo de las emociones,
y evaluar el impacto de las estrategias implementadas en el desarrollo socioemocional de los
niños y niñas. La metodología empleada se basó en la implementación de actividades lúdicas y
reflexivas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, así como en un seguimiento y
evaluación del proceso educativo para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias según
las necesidades de los niños y niñas. Los resultados obtenidos mostraron un fortalecimiento
significativo en la seguridad y autoestima de los estudiantes, así como un mayor reconocimiento
y manejo de sus emociones. La propuesta pedagógica se enfoca en la educación emocional y el
reconocimiento de las emociones, para lograr seguridad y autoestima en los niños y niñas. Cada
una de las actividades establecidas tuvo una competencia y unos aprendizajes esperados,
permitiendo potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes. En conclusión, el trabajo
demuestra la importancia de abordar la educación emocional en el proceso educativo y presenta
una propuesta de soluciones basada en la teoría y la práctica para fortalecer las emociones de los
niños y niñas en su entorno escolar. La implementación de la educación emocional en un
ambiente donde los niños y niñas se encuentran en un proceso de adaptación a una metodología
educativa diferente, permitió que los estudiantes identificaran y reconocieran cada una de las
emociones, logrando un desarrollo emocional significativo y una mayor seguridad y Autonomía
para enfrentar los desafíos del proceso educativo. | |
dc.title | Importancia de la educación emocional para fortalecer la seguridad y autoestima en los niños y niñas de grado primero de la I.E Luis Hernández Vargas a través de estrategias innovadoras | |
dc.type | Proyecto aplicado | |