dc.contributorBasto Cruz, Yenni Alexandra
dc.creatorRubiano Diaz, Eilen Milena
dc.date.accessioned2023-12-12T03:20:28Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:26:09Z
dc.date.available2023-12-12T03:20:28Z
dc.date.available2024-05-16T20:26:09Z
dc.date.created2023-12-12T03:20:28Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58841
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486767
dc.description.abstractEl trabajo de grado tiene como objetivo general fortalecer las emociones de los estudiantes para que enfrenten con mayor seguridad y autoestima los desafíos del proceso educativo. Para lograrlo, se implementaron tres objetivos específicos: implementar estrategias de educación emocional, desarrollar actividades para promover el reconocimiento y manejo de las emociones, y evaluar el impacto de las estrategias implementadas en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas. La metodología empleada se basó en la implementación de actividades lúdicas y reflexivas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, así como en un seguimiento y evaluación del proceso educativo para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias según las necesidades de los niños y niñas. Los resultados obtenidos mostraron un fortalecimiento significativo en la seguridad y autoestima de los estudiantes, así como un mayor reconocimiento y manejo de sus emociones. La propuesta pedagógica se enfoca en la educación emocional y el reconocimiento de las emociones, para lograr seguridad y autoestima en los niños y niñas. Cada una de las actividades establecidas tuvo una competencia y unos aprendizajes esperados, permitiendo potenciar el desarrollo socioemocional de los estudiantes. En conclusión, el trabajo demuestra la importancia de abordar la educación emocional en el proceso educativo y presenta una propuesta de soluciones basada en la teoría y la práctica para fortalecer las emociones de los niños y niñas en su entorno escolar. La implementación de la educación emocional en un ambiente donde los niños y niñas se encuentran en un proceso de adaptación a una metodología educativa diferente, permitió que los estudiantes identificaran y reconocieran cada una de las emociones, logrando un desarrollo emocional significativo y una mayor seguridad y Autonomía para enfrentar los desafíos del proceso educativo.
dc.titleImportancia de la educación emocional para fortalecer la seguridad y autoestima en los niños y niñas de grado primero de la I.E Luis Hernández Vargas a través de estrategias innovadoras
dc.typeProyecto aplicado


Este ítem pertenece a la siguiente institución