dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en el proceso de transformación del Colegio Buen Consejo de Barranquilla, previamente monolingüe, hacia un entorno bilingüe en el ámbito privado. A pesar de contar con una larga trayectoria de clases intensivas, el colegio no se ha clasificado como bilingüe hasta la fecha. Los estudiantes, si bien demuestran un elevado dominio del inglés al concluir sus estudios, esto se refleja principalmente en los destacados puntajes que obtienen en las pruebas estatales del ICFES.
En la actualidad, se percibe la necesidad imperante de dar un paso más allá y asumir el desafío de convertirse en un colegio bilingüe. Esta conciencia se originó en la creciente inquietud de los padres, quienes, al percatarse del elevado nivel de inglés alcanzado por sus hijos, expresaron el deseo de que el Colegio Buen Consejo evolucionara hacia una institución bilingüe, añadiendo así un valor adicional a la educación brindada.
El punto de partida consistió en una revisión exhaustiva de la literatura, que revela las dificultades que enfrentan numerosas instituciones educativas al emprender la transformación hacia el bilingüismo. Considerando este contexto, la investigación se plantea como un estudio de caso con un enfoque exploratorio. La población objetivo incluyó a docentes, padres de familia, estudiantes, un experto en educación bilingüe y el director del Colegio Buen Consejo de Barranquilla.
La muestra representativa se seleccionó cuidadosamente, abarcando el 30% de la población total de docentes, padres de familia y alumnos del colegio. Este enfoque permitió obtener una visión detallada y representativa de las percepciones, actitudes y expectativas de los principales actores involucrados en el proceso de conversión. A través de entrevistas, encuestas y grupos focales, se exploraron las motivaciones, desafíos y oportunidades asociados con la transición hacia un entorno bilingüe en el Colegio Buen Consejo.
Esta investigación aspira a proporcionar una guía fundamentada para colegios similares que contemplen la transición a un modelo bilingüe, contribuyendo así al enriquecimiento del panorama educativo en Barranquilla y más allá. | |