dc.description.abstract | La propuesta pedagógica realizada dentro del Diplomado de profundización Practica e Investigación Pedagógica tiene como fin fortalecer los procesos de atención y concentración de estudiantes de 4 a 5 años pertenecientes al grado jardín del colegio Liceo Santa Inés y del Colegio Himalaya - Himalaya School de los municipios de Tunja y Fusagasugá respectivamente, a partir de estrategias lúdicas como lo es el juego y donde se tenga en cuenta sus voces, siendo este tema de gran importancia ya que el llevar a que los infantes se concentren por largos periodos de tiempo en el desarrollo de diferentes ejercicios les permite llevar a cabo un buen aprendizaje y alcance de todas las dimensiones que se trabajan en el preescolar a nivel socio afectivo, comunicativo, estético, cognitivo, comunicativo los cuales influirán de manera significativa en sus siguientes etapas de escolaridad.
Dicha propuesta se fundamenta en la investigación acción participativa, adoptando un enfoque cualitativo. A través de la observación directa, se procedió a identificar la problemática que se estaba manifestando y a partir de ahí se comenzó con el diseño e implementación de una secuencia didáctila con acciones mediadas por el juego, la indagación y la participación activa encaminadas a trabajar el interés y el enfoque en cada una de ellas, llegando así a obtener buenos resultados, mejorando no solo la falta de atención sino la disciplina, los métodos de aprendizaje y las buenas relaciones dentro del aula de clases, además se permitió trabajar la creatividad, capacidad de expresión , análisis, reflexión y demostración de destrezas y habilidades propias de cada uno de los participantes, beneficiando no solo a estudiantes sino a los docentes , pues se convierte en un aprendizaje continuo, colaborativo , donde se llega a la reflexión y análisis de las practicas pedagógicas revaluando los técnicas y el quehacer docente.
Palabras clave: Juego, atención, concentración | |