dc.description.abstract | La educación es un campo en constante evolución y la innovación es esencial para garantizar la educación eficaz; sin embargo, esta innovación no puede ocurrir sin investigación (Pérez, 2003). Hoy en día, es clave que el docente sea investigador de su propia práctica, esto le permite crecer profesionalmente, desarrollar estrategias que satisfagan las necesidades educativas y los diferentes estilos de enseñanza, considerando que la diversidad cultural hace única a nuestra sociedad y es fundamental preservar y respetar las tradiciones y costumbres de cada cultura, los docentes hoy desempeñan un papel importante en la configuración de la identidad cultural de sus estudiantes. En este sentido, el objetivo del principal de esta propuesta es a través de juegos tradicionales como estrategia, afianzar la identidad cultural de un grupo de niños y niñas de La vereda Puerto Miranda, Arauca, Tame. En el mundo actual, donde la globalización ha facilitado el acceso a diferentes cultural, es crucial afianzar la identidad cultural ya que es una parte integral de nuestras vidas, define quienes somos y da forma a nuestras creencias, valores y comportamientos es por eso que al afianzarla contribuimos a la preservación y promoción del patrimonio y las tradiciones culturales. La implementación de la secuencia didáctica arrojo como resultado una apropiación y comprensión de la herencia cultural trasmitida de generación en generación. Asimismo, se logró afianzar en los participantes su sentido de pertenencia hacia el patrimonio cultural heredado por sus familias y una mayor comprensión de sus tradiciones culturales. Por tanto, incorporar juegos tradicionales como secuencia didáctica en la educación puede ser una herramienta valiosa para promover la identidad y diversidad cultural ya que, al transmitir y practicar tradiciones culturales a través de generaciones los niños se convierten en embajadores de su cultura, garantizando su continuidad y evitando su desaparición. | |