dc.description.abstract | Este informe final refleja un profundo proceso de investigación y reflexión de la práctica pedagógica en el marco del Diplomado. La exploración de las percepciones, creencias y construcciones subjetivas de niños de 2 a 3 años, sus familias y entorno en el Centro de Desarrollo Infantil "Despertar Infantil" ha sido la piedra angular para la creación de una propuesta pedagógica innovadora y contextualizada.
La planeación cuidadosa de la propuesta, anclada en la filosofía educativa de destacados teóricos como Paulo Freire, Lev Vygotsky, John Dewey, Lawrence Stenhouse y Pedro Demo, permitió adaptar eficazmente a las necesidades de la población y el entorno sociocultural. La implementación de la propuesta evidenció logros significativos, destacándose el mayor compromiso y motivación de los niños en su proceso de aprendizaje, así como una colaboración más estrecha entre docentes, familias y comunidad.
La proyección de esta propuesta pedagógica se enfoca en su sostenibilidad y escalabilidad, fortaleciendo la formación docente y estableciendo vínculos más sólidos con la comunidad. El cumplimiento de los propósitos se evidencia en la mejora del ambiente educativo y en el desarrollo integral de los niños, donde se valora la diversidad y se fomenta el pensamiento crítico desde temprana edad.
Este informe destaca el viaje dinámico de aprendizaje y adaptación que representa la resignificación de las prácticas pedagógicas. Las bases sólidas establecidas sugieren un camino prometedor hacia una educación más contextualizada, inclusiva y efectiva, contribuyendo a la formación integral de los niños en el Centro de Desarrollo Infantil "Despertar Infantil".
Palabras clave: Desarrollo infantil, prácticas pedagógicas, contextualización educativa. | |