dc.description.abstract | En una institución educativa rural, los procesos de comunicación en los niños son fundamentales para su desarrollo socioemocional, cognitivo y académico. La comunicación efectiva les permite relacionarse con sus compañeros, maestros y entorno, y les ayuda a comprender y expresar ideas, emociones y necesidades. En este contexto, el estudio partió del objetivo analizar los procesos de comunicación en los niños de la Institución Educativa Puerto Nuevo, Sede Agua Blanca, Grados de Preescolar a quinto para dar respuesta a la interrogante ¿Cómo son los procesos de comunicación en los niños de la Institución Educativa Puerto Nuevo, Sede Agua Blanca, Grados de Preescolar a quinto? La metodología fue cualitativa de Investigación Acción para lo cual se aplicó un diagnóstico que reflejó deficiencias en la comunicación un los sujetos de estudio. Por lo cual se desarrolló una propuesta con cuatro actividades cuya evaluación demostró la importancia de generar procesos comunicacionales en la niñez rural. Se concluye que los procesos de comunicación en los niños de una institución educativa rural son cruciales para su desarrollo integral, pues la promoción de actividades para una comunicación efectiva, tanto oral como no verbal, el fomento del juego, la lectura de cuentos y las actividades grupales son algunas de las prácticas que se deben desarrollar. | |