dc.contributorArlex Berrio Peña
dc.creatorMurillo Gaviria Francia Lorena
dc.creatorIndira Balbín Román,
dc.date.accessioned2023-12-13T01:29:52Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:16:25Z
dc.date.available2023-12-13T01:29:52Z
dc.date.available2024-05-16T20:16:25Z
dc.date.created2023-12-13T01:29:52Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58934
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486404
dc.description.abstractPara fortalecer el proceso de enseñanza –aprendizaje y favorecer su proceso cognitivo, facilitando el aprendizaje de nuevos conocimientos, se debe desarrollar el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes, desde sus competencias en grado preescolar, para que lleguen a grados superiores con las competencias y habilidades necesarias, donde el estudiante se sienta a gusto con lo que aprende a su ritmo y estilo guiado y orientando por el docente; por ende, se elige trabajar desde la metodología de la filosofía Reggio Emilia, puesto que favorece los aprendizajes del estudiante y lo toma como el protagonista de su propia educación, donde el docente es un guía y orientador , favoreciendo el camino que el estudiante va tomando para el desarrollo de su proceso cognitivo y la construcción e conocimiento, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve horizontal y se construye de manera colaborativa. Se evidencia al realizar este proyecto como los estudiantes con cada actividad teniendo como base la filosofía Reggio Emilia, como va generando preguntas y buscando posibles respuestas, con el pasar de cada momento o actividad, como van generando hipótesis de cada aprendizaje y quieren aprender más, es interesante ver como así pasen muchos días, van hilando los aprendizajes y van uniendo lo aprendido con el nuevo conocimiento, desde lo que aprenden en el momento, para responder las preguntas que se plantearon en clases anteriores o dan firmeza a sus hipótesis o sencillamente ven que no es así la hipótesis, generando una nueva. Finalmente podemos decir que la filosofía Reggio Emilia puede favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y docentes, ya que propone un proceso de aprendizaje horizontal, favorece la autonomía invitando al trabajo colaborativo, construyendo conocimiento y adquiriendo competencias más que contenidos.
dc.titleFortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la filosofia Reggio Emilia en estudiantes de grado jardin del Hogar Infantíl Jardín Pereira Colombia
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución