dc.description.abstract | La importancia de trabajar estrategias para fomentar la convivencia pacífica desde la educación inicial radica en la formación de individuos socialmente responsables y preparados de resolver problemas de forma pacífica. La institución es esencial para anotar las bases de la sana convivencia, ya que el aula de clase es primordial para desarrollar habilidades socioemocionales básicas como la obediencia, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Además, si a los infantes se les enseña desde temprana edad a gestionar sus emociones, a tolerar la frustración y a resolver conflictos de manera pacífica, estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos que se les presenten en su vida adulta. El objetivo del trabajo es identificar actividades culturales y estrategias lúdicas que contribuyan a fomentar la convivencia pacífica con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador, de Choachí, Cundinamarca. Se empleó la metodología cualitativa y el método fenomenológico, participaron 10 estudiantes; la observación participante a partir de sesiones didácticas fue el instrumento empleado para la recolección de la información, la cual se dio a conocer mediante el análisis narrativo. Dentro de los resultados se destaca que a partir de las actividades culturales y lúdicas se evidencia en los niños mejor comunicación, desarrollo de habilidades sociales, prevención de conflictos, ambiente de aprendizaje favorable, mayor inclusión, mejoramiento en el bienestar emocional y preparación para la vida en sociedad. Finalmente, las expresiones culturales y el enfoque lúdico en la educación inicial proporcionan un entorno de aprendizaje atractivo y divertido, que fomentan acciones para promover la convivencia pacífica. | |