dc.description.abstract | La propuesta de intervención, tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes de primaria infancia sus habilidades mediante las cajas sensoriales como herramienta didáctica, que permita fomentar la exploración de su entorno a través de los sentidos; la experimentación, concentración e imaginación, en los grados preescolares y primero del C.E Pontón de Río Negro Sede Bocas del Guayuriba. Mediante ésta estrategia se busca incentivar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas de forma saludable y eficaz. Este proyecto de investigación se realizó en un colegio público rural, evidenciando que un gran número de padres desempeñan trabajos informales por lo que con muchas dificultades pueden a penas satisfacer sus necesidades básicas, en esa misma línea, algunas familias pertenecen a comunidades flotantes, producto de los desplazamientos forzados que trae consigo la violencia del país y los conflictos externos, la crisis económica y los empleos temporales de la industria petrolera, agrícola y energética de la región. El trabajo está enfocado en fortalecer las habilidades sensoriales y los procesos de aprendizaje en la infancia mediante la creación de una propuesta de intervención basada en la metodología de María Montessori, para lo que se lleva a cabo una investigación previa, sobre la autora y su metodología. En síntesis, esta investigación puntualiza que las cajas sensoriales son herramientas lúdicas, apropiadas y convenientes como estrategia de desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sensoriales en la población objeto con miras a mejorar a futuro su proceso cognitivo, motriz y socio-emocional, tomando como eje central la línea pedagógica de María Montessori. | |