dc.contributorBasto Cruz, Yenni Alexandra
dc.creatorVanegas Galarza, Claudia Milena
dc.date.accessioned2023-12-12T20:55:09Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:12:47Z
dc.date.available2023-12-12T20:55:09Z
dc.date.available2024-05-16T20:12:47Z
dc.date.created2023-12-12T20:55:09Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486298
dc.description.abstractLa propuesta de intervención, tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes de primaria infancia sus habilidades mediante las cajas sensoriales como herramienta didáctica, que permita fomentar la exploración de su entorno a través de los sentidos; la experimentación, concentración e imaginación, en los grados preescolares y primero del C.E Pontón de Río Negro Sede Bocas del Guayuriba. Mediante ésta estrategia se busca incentivar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas de forma saludable y eficaz. Este proyecto de investigación se realizó en un colegio público rural, evidenciando que un gran número de padres desempeñan trabajos informales por lo que con muchas dificultades pueden a penas satisfacer sus necesidades básicas, en esa misma línea, algunas familias pertenecen a comunidades flotantes, producto de los desplazamientos forzados que trae consigo la violencia del país y los conflictos externos, la crisis económica y los empleos temporales de la industria petrolera, agrícola y energética de la región. El trabajo está enfocado en fortalecer las habilidades sensoriales y los procesos de aprendizaje en la infancia mediante la creación de una propuesta de intervención basada en la metodología de María Montessori, para lo que se lleva a cabo una investigación previa, sobre la autora y su metodología. En síntesis, esta investigación puntualiza que las cajas sensoriales son herramientas lúdicas, apropiadas y convenientes como estrategia de desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sensoriales en la población objeto con miras a mejorar a futuro su proceso cognitivo, motriz y socio-emocional, tomando como eje central la línea pedagógica de María Montessori.
dc.title“Tocando el Conocimiento: Cajas Sensoriales para Desarrollar los Sentidos en la Educación Preescolar"
dc.typeProyecto aplicado


Este ítem pertenece a la siguiente institución