dc.description.abstract | Por medio de la presente investigación se muestra cómo es posible fortalecer la comprensión
lectora en la infancia a través de actividades lúdicas, llamativas y atractivas para los niños y
niñas que hacen parte del grado jardín B del colegio Gimnasio de los Andes, del municipio de
Ubaté, Cundinamarca, despertando en ellos el gusto por los diferentes tipos de textos. Para su
desarrollo se propuso, la creación de una secuencia didáctica en la cual los niños hacen parte
activa del desarrollo de las actividades: proponiendo soluciones, buscando estrategias diferentes
basadas en el aprendizaje significativo, donde con la aplicación de técnicas de lectura como:
proyección audio visual, camichibai, teatrillos e impresión de imágenes a tamaño escala, se pudo
comprobar que lecturas que antes los niños habían escuchado y no le habían prestado atención,
por la monotonía de la educación tradicional, se convierten en una historia divertida y acorde a la
edad de cada uno de los niños del grupo, recordando personajes, dibujando protagonistas e
incluso pidiendo una nueva lectura. Por lo que se puede concluir, que la comprensión de lectura
depende de la forma en la que el docente sea capaz de motivar; con su tono de voz, las
herramientas pedagógicas que utilice y las actividades tanto previas como posteriores a su
aplicación se complementan una con la otra para fortalecer el aprendizaje y la formación
académica de la niñez | |