dc.description.abstract | Esta propuesta de intervención pedagógica tuvo como objetivo principal, diseñar una estrategia metodológica que posibilitara a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Guarumo sede “Puente Río Mán” reconocer las expresiones algebraicas, afianzar el uso del lenguaje algebraico y utilizar sus operaciones y propiedades en diferentes situaciones del contexto, como base para el desarrollo del pensamiento algebraico. La propuesta nace de la necesidad de disminuir las fricciones que generan en la mayoría de los estudiantes, el paso de las operaciones aritméticas a los procesos algebraicos, fundamentado en un enfoque cualitativo donde el docente hace investigación en su quehacer diario. Se logró en un porcentaje alto, un acercamiento real a los conceptos algebraicos pretendidos y propuestos en la dinámica de trabajo, posibilitando de alguna forma el afloramiento de algunas potencialidades en el grupo de referencia, de las que se resaltan, el afianzamiento del trabajo en equipo, la participación activa y el crecimiento en la confianza a nivel individual y colectivo para realizar los razonamientos necesarios en la temática propuesta, la dinámica propuesta para el desarrollo de las estrategias de intervención, favoreció ampliamente la valoración de los procesos en cada uno de sus momentos enmarcados siempre en la evaluación formativa. | |