dc.contributor | Vargas Suarez, Riquelio | |
dc.creator | Rosero Rodríguez, Erika Katherín | |
dc.creator | Sirley Juliana, Santiago Samboni | |
dc.date.accessioned | 2023-12-09T18:01:49Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T20:06:14Z | |
dc.date.available | 2023-12-09T18:01:49Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T20:06:14Z | |
dc.date.created | 2023-12-09T18:01:49Z | |
dc.identifier | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58782 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486122 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es el resultado de una propuesta pedagógica que tiene por objetivo fortalecer la interacción social a través de las rondas infantiles en niños y niñas. La población focalizada está conformada por diez estudiantes entre los 2 a 4 años del Jardín Infantil Los Ángeles del municipio de Isnos. En este contexto, se logró identificar la baja tolerancia a la frustración por parte de los infantes. La metodología aplicada se elaboró desde un enfoque cualitativo y un tipo de investigación denominada acción participativa. Como resultado se obtuvo la identificación de falencias en las habilidades de interacción social y ritmos y estilos de aprendizaje.
Partiendo de ello, la investigación, mediante un recurso didáctico, propone una secuencia encontrada como pertinente que se estructura en tres actividades denominadas “rondas infantiles”. El proceso de recolección de información se realizó a través de la inmersión diaria en el campo y la observación participante. Los resultados de la inmersión de los niños en cada momento de las rondas infantiles permitieron fortalecer aspectos como el respeto por las normas, ideas y sentimientos, expresión adecuada de las mismas, empatía y buen trabajo en equipo, por lo cual se concluye que la propuesta didáctica fortaleció la interacción social en el grupo focal. | |
dc.title | Fortalecimiento de la interacción social a través de la ronda infantil en niños y niñas de 2 a 4 años del Jardín Infantil Los Ángeles | |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | |