dc.description.abstract | En este trabajo de investigación que fue desarrollado en el diplomado de profundización práctica e investigación pedagógicas, desarrolla el interés de aprender por medio de la realización de actividades lúdicas en el área de matemáticas, con la finalidad de generar en los estudiantes el deseo de aprendizaje y seguridad en los temas vistos, en los estudiantes que asistían a las clases dirigidas en la comunidad de Córdoba en el municipio de Cereté con niño de edades de 6 a 7 años.
Se implementaron diferentes actividades lúdicas que los ayudaron a participar y poder fortalecer las falencias presentadas, realizando actividades individuales y grupales, juegos educativos, clases creativas y muy diferente a la tradicionales, evidenciando que las actividades implementadas lograron en los niños un aprendizaje significativo donde despejaron todas las dudas, debido a que cada una de las actividades fueron de acuerdo a las dificultades que los niños presentaban.
Seguido a esto, las actividades permitieron a los niños, aprender, diferenciar y a relacionar, las figuras geométricas con los objetos de nuestro entorno, brindándoles seguridad en su conocimiento y confianza, cabe resaltar que los niños demostraron mayor interés en las actividades donde trabajan en equipo, ya que debatían sus conocimientos entre ellos y tenían mucho interés por participar.
La propuesta pedagógica integra los componentes del saber, saber hacer y el saber ser, basándose en las necesidades que presenten los niños y niñas en cuanto a la realización de actividades lúdicas, por medio de la puesta en práctica se logra evidenciar en qué circunstancias se pueden involucrar las diferentes estrategias lúdicas para así fortalecer sus habilidades y conocimientos generando en ellos así la creatividad y autonomía.
Asimismo, con estas actividades lúdicas se permitió crear seguridad en sus conocimientos, participar de manera activa en las actividades, desarrollar su imaginación, explorar su entorno en el que se desenvuelven, expresar su particular visión del mundo expresándola mediante su creatividad a través del lenguaje verbal y corporal, y desarrollar de habilidades socioemocionales, psicomotoras, visomotoras. | |