dc.contributorHernández, Bernardo
dc.creatorBotero Ramírez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2023-10-03T15:48:46Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:03:26Z
dc.date.available2023-10-03T15:48:46Z
dc.date.available2024-05-16T20:03:26Z
dc.date.created2023-10-03T15:48:46Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/57973
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486020
dc.description.abstractEsta producción intelectual es pertinente en estos tiempos de caos en cuanto a convivencia escolar, por lo que se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de acciones institucionales han desarrollado para evitar y prevenir el fenómeno del Bullying o acoso escolar dentro de la institución educativa Leonor Lourido Yumbo – Valle?, donde se plantea un objetivo general: analizar las políticas públicas sobre el Bullying en Colombia para visibilizar el fenómeno del Matoneo Escolar en la institución educativa Leonor Lourido Yumbo. El fenómeno del Bullying o acoso escolar es uno de los desencadenantes en ideas suicidas en la edad escolar, por lo cual se justifica tomar muy serio este fenómeno y realizar diversas acciones tendientes a visibilizar este fenómeno causante mayoritariamente de la deserción escolar evitando más muertes por este silencioso fenómeno homicida de menores, por lo que se hace necesario identificar el nivel de incidencia que tiene esta problemática en la vida cotidiana de los estudiantes. En el anterior análisis situacional, se incorporó una línea metodológica de tipo Descriptivo no experimental, la cual posee algunas características de enfoque cualitativo mediante observaciones no participantes y de encuestas semi estructuradas que ayudan a identificar el estudio de caso logrando determinar el nivel de incidencia del acoso escolar en la institución educativa en mención. Por último, se puede concluir que los aspectos del asedio escolar debemos visibilizarlos para poderlos contrarrestar y minimizar su impacto negativo en las demás instituciones educativas de yumbo, con la intención de concientizar a docentes, padres y estudiantes con talleres por edades y grados sobre el fenómeno del matoneo escolar.
dc.titleEl Bullying o Acoso Escolar y sus características para la visibilización y posterior erradicación: estudio de caso en Institución educativa Leonor Lourido Yumbo – Valle
dc.typeProyecto de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución