dc.contributorMeneses Cabrera, Tania
dc.creatorPinzón Arévalo, Nelson Leonidas
dc.date.accessioned2023-12-13T17:12:36Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:02:21Z
dc.date.available2023-12-13T17:12:36Z
dc.date.available2024-05-16T20:02:21Z
dc.date.created2023-12-13T17:12:36Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58973
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485979
dc.description.abstractEl artículo describe la experiencia de innovación social del Proyecto Pedagógico Transversal de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en la Institución Educativa Municipal (IEM) Liceo Integrado, ubicada en Zipaquirá, Colombia. Esta iniciativa, alienada con los lineamientos del Ministerio de Educación, tiene como objetivo primordial el desarrollo de competencias para la toma de decisiones responsables en temas de sexualidad, así como la promoción de la construcción de proyectos de vida entre los estudiantes. La metodología empleada se basó en la sistematización de experiencias, abarcando la revisión documental, entrevistas, grupos focales y evaluación mediante la herramienta Technology Readiness Levels (TRL). Los resultados resaltan la efectividad del proyecto en la formación integral de los adolescentes, la creación de alianzas con actores clave del territorio y su impacto positivo en la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia sexual. Sobresale la colaboración entre pares a través del grupo Semillero Juvenil en salud sexual y reproductiva como elemento clave, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo, empoderando a los jóvenes y fomentando la participación activa y el liderazgo. La iniciativa se clasifica como Innovación Social – Educativa, destacándose por su replicabilidad y sostenibilidad. En relación a las recomendaciones, se enfatiza en el continuo desarrollo de competencias para los docentes, la promoción de la colaboración interdisciplinaria y la provisión de recursos educativos específicos para los padres. En conclusión, la colaboración entre pares en la educación para la sexualidad se revela como un componente crucial para el aprendizaje efectivo, la formación de habilidades sociales y emocionales, y la prevención integral de problemáticas adolescentes. El artículo aboga por un enfoque integral y continuo en la formación de docentes, la colaboración interdisciplinaria y la participación activa de los padres para fortalecer la educación para la sexualidad en contextos educativos.
dc.titleTransformando realidades: educación para la sexualidad liderada por adolescentes
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución