dc.contributorVargas Suárez, Riquelio
dc.creatorRojas Viuche, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-12-02T16:15:45Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:00:18Z
dc.date.available2023-12-02T16:15:45Z
dc.date.available2024-05-16T20:00:18Z
dc.date.created2023-12-02T16:15:45Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58541
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485875
dc.description.abstractEl presente documento corresponde al trabajo final del diplomado de profundización de la práctica e investigación pedagógica, cuyo propósito es la implementación de estrategias didácticas basadas en juegos para fortalecer la motivación y así mismo el aprendizaje de operaciones con números radicales en estudiantes de grado noveno. La problemática principal de la investigación radica en la necesidad de abordar la falta de interés y la baja comprensión en el área de las matemáticas, por lo cual la motivación pasa a ser el factor principal para mejorar. La metodología empleada durante la investigación fue de carácter cualitativo, obteniendo una comprensión profunda de las experiencias y percepciones de los estudiantes en relación con las estrategias didácticas basadas en juegos, enfocándose más que todo en los diarios de campo, la observación directa del participante. Por su parte, el proceso llevado a cabo en la intervención de la secuencia didáctica, proporciona una visión general de la planificación y ejecución de tres actividades, donde se incorporan juegos didácticos como herramienta pedagógica. Los resultados obtenidos en este proceso indican mejoras sustanciales en la motivación al implementar estrategias didácticas basadas en juegos, los cuales van alineados con la didáctica educativa y los estándares básicos de aprendizaje. Dicho enfoque ha demostrado eficacia, permitiendo un avance notable en la comprensión de operaciones con números radicales entre los estudiantes de noveno grado. Este trabajo representa un primer acercamiento, reconociendo la posibilidad de futuras mejoras en la integración de juegos didácticos como parte primordial en la motivación, y directamente a la enseñanza de las matemáticas.
dc.titleEl juego como estrategia de motivación para el aprendizaje de operaciones básicas entre números radicales para estudiantes de grado noveno
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución