dc.description.abstract | El presente documento corresponde al trabajo final del diplomado de profundización de la
práctica e investigación pedagógica, cuyo propósito es la implementación de estrategias
didácticas basadas en juegos para fortalecer la motivación y así mismo el aprendizaje de
operaciones con números radicales en estudiantes de grado noveno. La problemática principal de
la investigación radica en la necesidad de abordar la falta de interés y la baja comprensión en el
área de las matemáticas, por lo cual la motivación pasa a ser el factor principal para mejorar. La
metodología empleada durante la investigación fue de carácter cualitativo, obteniendo una
comprensión profunda de las experiencias y percepciones de los estudiantes en relación con las
estrategias didácticas basadas en juegos, enfocándose más que todo en los diarios de campo, la
observación directa del participante.
Por su parte, el proceso llevado a cabo en la intervención de la secuencia didáctica,
proporciona una visión general de la planificación y ejecución de tres actividades, donde se
incorporan juegos didácticos como herramienta pedagógica. Los resultados obtenidos en este
proceso indican mejoras sustanciales en la motivación al implementar estrategias didácticas
basadas en juegos, los cuales van alineados con la didáctica educativa y los estándares básicos de
aprendizaje. Dicho enfoque ha demostrado eficacia, permitiendo un avance notable en la
comprensión de operaciones con números radicales entre los estudiantes de noveno grado. Este
trabajo representa un primer acercamiento, reconociendo la posibilidad de futuras mejoras en la
integración de juegos didácticos como parte primordial en la motivación, y directamente a la
enseñanza de las matemáticas. | |