dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito exponer los resultados de la aplicación de una secuencia didáctica enfocada en promover el valor de la identidad a través de la autoconciencia en niños y niñas entre los seis y los doce años, quienes viven situaciones socioeconómicas y culturales complejas y provienen de contextos familiares difíciles. Esta población pertenece al programa de la organización Techo Colombia. Para el diseño de la secuencia didáctica se realizó un profundo recorrido bibliográfico y teórico en torno al valor de la identidad, su promoción y desarrollo en población infantil; encontrando que dicho valor se construye gracias a la unión de dos entes: el físico y el emocional. Por lo tanto, en la primera fase de la secuencia didáctica se destacó la importancia de saber reconocer e identificar las emociones y, en la segunda, cómo éstas se manifiestan en el cuerpo; el cual se debería admirar como un tesoro para aprender a descubrirlo con amor. Posterior a estas dos fases, es decir en la última, fue necesario unir los dos entes y gracias a dicha unión crear sueños propios que pudieran ser convertidos en metas a corto, mediano y largo plazo; de tal forma que la identidad y el autorreconocimiento les permitan a los y las participantes de la secuencia ser agentes de su propio proceso. Se aplicaron las primeras dos de las tres actividades planeadas en la secuencia didáctica y los resultados obtenidos con ella fueron muy positivos porque se lograron identificar indicios de sentimientos de autorreconocimiento y autoestima en la mayoría de los y las participantes. Finalmente, se pudo concluir que gracias a la creación de una secuencia didáctica que tenga como base el factor emocional, físico y psicológico de su población objetivo, es posible promover el valor de la identidad en infantes en condición de vulnerabilidad. | |