dc.description.abstract | La presente propuesta de investigación aborda una de las principales actividades rectoras como es el juego como estrategia didáctica para generar una actitud motivante hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de 1D de la Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa, ya que estos estudiantes se encuentran desmotivados, desinteresados en las enseñanzas que se les imparte, como resultado de esto la mayoría presenta un bajo desempeño académico, se observa que reciben poco apoyo en casa, los padres trabajan y no les permite dedicarles tiempo, en otros caso algunos están a cargo de sus abuelos quienes expresan que no tienen el conocimiento para ayudarlos, además los estudiantes en algunos casos presentan intermitencia en la asistencia a clases debido a la situación económica de algunos padres quienes expresan no tener dinero para el transporte, lo que hace que esta desmotivación aumente, por tanto, se hace necesario un accionar estratégico que permita cambiar o transformar esta actitud del estudiante en una actitud positiva hacia el proceso educacional y qué mejor herramienta que el juego como mediador ya a la mayoría de los niños y niñas les encanta jugar, disfrutan de este tipo de actividades, y este como mediador direccionado dentro del ámbito pedagógico conlleva que ellos aprendan a trabajar en equipo, forjar relaciones con los demás, compartir, solucionar conflictos y además adquirir el conocimiento de forma creativa, amena, sin distracciones porque como lo disfrutan se entretienen jugando y a la vez aprendiendo, el juego les permite desarrollar su imaginación, explorar el medio en el que emergen, además de su lenguaje oral y su expresión corporal, no hay duda que el juego como estrategia pedagógica es una gran herramienta para generar una motivación en los niños y niñas por ese querer aprender y como resultado lograr un aprendizaje integral y significativo. | |