dc.contributorCalderón Moreno, Laura Bibiana
dc.creatorPérez Salcedo, Heider Yamith
dc.date.accessioned2023-12-12T05:39:20Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:58:31Z
dc.date.available2023-12-12T05:39:20Z
dc.date.available2024-05-16T19:58:31Z
dc.date.created2023-12-12T05:39:20Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58876
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485768
dc.description.abstractEl conocimiento de los procedimientos matemáticos es una dificultad presente en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las aulas, tanto en la discriminación de conceptos relacionados con los números y la aplicación de las distintas operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar, dividir, así como la solución de problemas, los cuales requieren del desarrollo de competencias como el razonamiento, el cálculo matemático, el análisis, contraste de la hipótesis, reflexión, la argumentación y la deducción. Los números enteros hacen parte de la realidad cotidiana y están vinculados a todas las actividades que las personas realizan a diario como preparar recetas, medir el tiempo, calcular la temperatura, hacer presupuestos, establecer pérdidas o ganancias en un negocio, etc. Teniendo en cuenta las dificultades respecto a los números enteros en el grado sexto de la I.E. Escuela Normal Superior de Corozal; se decide realizar una investigación cuyo objetivo es diseñar una secuencia didáctica basada en la teoría del aprendizaje significativo, que fortalezca el conocimiento procedimental con números enteros y el empleo de las operaciones básicas. Esta propuesta pedagógica parte de la construcción aprendizajes significativos mediante el trabajo en grupos como estrategia didáctica y la lúdica matemática en la resolución de situaciones problemas cotidianas en la implementación de una secuencia didáctica que incluye tres actividades; a través del enfoque Investigación – Acción, a través de la cual se busca mejorar la práctica pedagógica, generar una reflexión permanente sobre la manera como los estudiantes están asimilando y construyendo aprendizajes en el contexto de las matemáticas. Las tres actividades desarrolladas comprenden tres momentos: De apertura, de gestión del conocimiento y de cierre, cuyos resultados son evaluados por medio de la aplicación de una rejilla evaluativa y de la observación directa, como instrumentos a través de los cuales se pueden comprobar los resultados de la implementación de la propuesta pedagógica y los cambios que se generan en el proceso de aprendizaje – enseñanza en los estudiantes al fomentar la motivación y la construcción de conceptos y fomento de estrategias y técnicas para solucionar problemas en diversas situaciones de aprendizaje. Palabras clave: Secuencia, enteros, lúdica, matemática, investigación.
dc.titleDiseño de una secuencia didáctica para fortalecer el conocimiento procedimental de las expresiones algebraicas en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal
dc.typeDiplomado de profundización para grado


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