dc.description.abstract | El objetivo del proyecto fue identificar las competencias que definen el perfil idóneo del Tutor- Consejero (T-C), en la educación a distancia, dentro de la UNAD. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo, desde el paradigma fenomenológico, con el fin de interpretar y desarrollar un acercamiento a los significados construidos por parte de los participantes, en torno a este fenómeno de estudio. Además, se empleó el análisis cuantitativo para complementar la relación de funciones y las competencias identificadas para robustecer la comprensión y así tener una mayor explicación y entendimiento.
Para dicho proceso, se utilizó como herramientas de recolección de información las entrevistas, encuestas y las escrituras de anécdotas, para recopilar las experiencias vividas por parte de los estudiantes, T-C y liderazgos. Los resultados evidencian que, para el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a este rol, se hace necesario contar con competencias sociales, comunicativas, investigativas, pedagógicas y disciplinares, digitales, habilidades blandas y competencias en educación inclusiva.
Así mismo, el trabajo identificó que dentro de las siete competencias específicas que son necesarias para el cumplimiento de las labores como T-C; en el proceso de seguimiento, acompañamiento de los procesos del estudiante y demás asignaciones, se hace necesario valerse de dos o más competencias para el desarrollo eficiente de cada una de las responsabilidades asignadas, debido a que cada una de ellas se interrelacionan de forma directa con otras competencias, para el cumplimiento óptimo de las funciones. | |