dc.description.abstract | La propuesta pedagógica presentada a continuación tiene como enfoque transformar la
enseñanza del idioma inglés dirigida a los estudiantes del grado quinto de primaria de la
Institución Educativa Distrital Técnica Nacional de Comercio, que a través de un diagnóstico se
reconoce la necesidad de adaptar los contenidos, debido a la baja participación que se evidencia
en las actividades orales y así empoderar a los estudiantes para que se conviertan en aprendices
autónomos, críticos y participativos. Como estrategia central los estudiantes trabajarán en
actividades que fomenten, la colaboración, la participación y la resolución de problemas de
forma critica. Apoyados en la enseñanza basada en competencias, se planea llevar a cabo una
secuencia didáctica, que se estructura a través del seguimiento de referentes teóricos y de una
pregunta que nos proporciona el enfoque de la investigación. Anticipamos poder lograr un
aumento en la motivación de los estudiantes, un mejor rendimiento académico y una mayor
satisfacción tanto de los docentes como de los estudiantes, este enfoque no solo enriquecerá sus
vidas académicas, sino que también los preparará para un futuro exitoso y significativo. Al final
se implementaron actividades colaborativas, y evaluaciones para calificar la comprensión y
aplicación de los conceptos. La flexibilidad y adaptabilidad fueron los pilares, permitiendo
ajustes según las necesidades individuales y colectivas. Los resultados revelan un aumento
significativo en la implicación activa de los estudiantes, reflejado en los proyectos colaborativos,
la autoevaluación y la retroalimentación formativa han mejorado la autorreflexión de los
estudiantes sobre su proceso de aprendizaje. | |