dc.description.abstract | La enseñanza de las matemáticas, ha venido evolucionando y destacado el uso de las diferentes herramientas tecnológicas en el aula; ya que brindan importancia para el aprendizaje significativo de los estudiantes, resaltando que en la actualidad aún se encuentran múltiples falencias de nociones matemáticos y sobre todo en estudiantes del contexto rural. La propuesta pedagógica se enfoca en la formación integral de los jóvenes de la vereda en Triunfo de Villanueva Casanare a partir de la resolución de problemas contextualizadas e involucrando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Teniendo como objetivo, determinar el impacto del uso de las TIC, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y lógico matemático en los jóvenes entre 16 a 30 años de la vereda el triunfo del municipio de Villanueva Casanare; así mismo, involucrar situaciones problemas de un contexto real, teniendo como propósito el aprendizaje significativo.
La utilización de las herramientas digitales, dentro de un contexto educativo, permite un acercamiento al conocimiento pedagógico, que contribuyen a suplir las necesidades de cierta población dentro del aula o del entorno de la vida cotidiana. La propuesta pedagógica, busca abordar un problema educativo acerca del aprendizaje de las matemáticas mediante la integración de las TIC en la enseñanza de resolución de problemas, en la búsqueda de resultados positivos; favoreciendo en la mejora de la educación matemática en los diferentes espacios educativos.
Evidenciando que la propuesta pedagógica es acertada con los propósitos de alcanzar una educación de calidad, a través de la articulación de las TIC y la resolución de situaciones problemas de manera contextualizados; contribuyendo así, a la formación integral de la población, adaptándose al ámbito educativo, laboral, económico, cultural y social. La aplicación de la secuencia didáctica, permitió suplir necesidades de los participantes Villanuevences, sobre el cumplimiento de las expectativas, en el área del conocimiento matemático. | |