dc.contributor | Vélez Díaz, John Fredy | |
dc.creator | Fajardo Perdomo, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T15:32:40Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T19:55:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-20T15:32:40Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T19:55:55Z | |
dc.date.created | 2023-09-20T15:32:40Z | |
dc.identifier | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57793 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485598 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca en implementar una estrategia pedagógica mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo (10°) de la Institución Educativa Palestina del municipio de Palestina – Huila, a partir de los contenidos temáticos del área de Filosofía. Para ello se realiza un estudio con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, aplicado mediante 4 fases a saber: 1. Socialización de la propuesta de investigación con estudiantes y padres de familia; 2. Análisis exploratorio de la actividad diagnóstica y diseño de la estrategia pedagógica de acuerdo con resultados observados; 3. Aplicación de la propuesta pedagógica mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación denominada Secuencia Didáctica a partir de un Recurso Educativo Digital (RED) y 4. Evaluación de los resultados obtenidos a partir de una entrevista estructurada, en 30 estudiantes entre los 15 y 16 años, utilizando técnicas de recolección de información como la observación directa y la entrevista estructurada para identificar las habilidades y falencias de los participantes frente al pensamiento crítico, a partir de la implementación de una secuencia didáctica desde de un Recurso Educativo Digital (RED) cuya finalidad es estudiar la incidencia del uso de una estrategia pedagógica mediada por las TIC en el progreso de este tipo de pensamiento. Se evidencia que los estudiantes logran hacer un uso competente de las TIC al abordar los contenidos temáticos del área de filosofía que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. | |
dc.title | Recurso Educativo Digital (RED) como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media. | |
dc.type | Proyecto aplicado | |