dc.description.abstract | En el presente análisis monográfico, se identifica una problemática (ineficiencia) en la prestación del servicio de transporte público en Santiago de Cali, la cual se pretende solucionar con los conocimientos adquiridos en la Maestría de Gerencia de Proyectos de la UNAD, colocando en práctica herramientas de gerencia de proyectos (PMI-PMBOK, indicadores KPIS, evaluación de gestión de proyectos, evaluación administrativa, evaluación económico-financiera, evaluación ambiental, evaluación social, evaluación estratégica de proyectos y oficina de gestión de proyectos - PMO), que contribuyan a identificar alternativas de solución para el mejoramiento de la prestación del servicio de transporte público y la movilidad de los ciudadanos en Santiago de Cali.
Para identificar las alternativas de solución es necesario analizar el estado actual del servicio de transporte público en Santiago de Cali, lo cual permite conocer la información necesaria para determinar las acciones de mejora que a través de las herramientas de gerencia de proyectos contribuyan al mejoramiento en la prestación del servicio de transporte público, para así hacer un plan detallado para la ejecución de las ideas al diseñar las actividades necesarias para el mejoramiento de la problemática de transporte público en Cali.
La metodología que se aplica para la elaboración del análisis monográfico es la investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo, ya que es un método ideal de investigación para crear conocimiento, al conocer información relevante del tema central y relacionarlo con el problema específico, a través del análisis de la situación presentada, acontecimientos y personas a beneficiar (Vásquez, 2022).
La investigación cuenta con un enfoque cualitativo, ya que se basa en la investigación de documentos, libros, revistas, noticias, referencias bibliográficas, ayudas didácticas, periódicos, vídeos, audios etc, con el ánimo de expresar narrativamente la base del desarrollo de la teoría, que en este caso es el transporte público en Santiago de Cali (Vásquez, 2022).
La metodología de la monográfica comprende tres fases que son: revisión del estado actual del servicio de transporte público en Santiago de Cali, indicar con claridad las acciones de mejora y diseño de actividades para solucionar la problemática.
Los principales resultados del análisis son: diagnosticar el origen del transporte público en Cali e identificar los Stakeholders del servicio de transporte MIO, con estos se cumple el Primer Subgrupo de Procesos guía PMBOK – Inicio.
Elaboración de acciones de mejora encaminadas a dar solución al problema y evaluar las ideas a través de las herramientas de gerencia de proyectos, para así cumplir el Segundo Subgrupo de Procesos guía PMBOK – Planeación.
Describir el proceso de las acciones de mejora, como se pondrían en práctica y motivar a los Stakeholders para que se pongan en marcha las acciones de mejora, con el cual se cumple el Tercer Subgrupo de Procesos guía PMBOK – Ejecución.
Por último se explica cómo a través de la implementación de las herramientas de gerencia de proyectos se alcanza Cuarto Subgrupo de Procesos guía PMBOK – Seguimiento y Control y el Quinto Subgrupo de Procesos guía PMBOK – Cierre | |