dc.contributorVargas Suárez, Riquelio
dc.creatorOme Artunduaga, Ingry Katherine
dc.creatorOme Artunduaga, Sheila Vanessa
dc.date.accessioned2023-12-02T16:24:53Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:55:09Z
dc.date.available2023-12-02T16:24:53Z
dc.date.available2024-05-16T19:55:09Z
dc.date.created2023-12-02T16:24:53Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58543
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485548
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectoescritura por medio de la pintura dactilar, reconociendo que leer y escribir contribuye significativamente en el desarrollo infantil, siendo importante una adecuada y correcta estimulación del lenguaje. La población objeto de estudio fueron niñas entre las edades de 5 a 8 años pertenecientes de la vereda San Isidro municipio Timaná-Huila. Este estudio adopta un diseño metodológico basado en la investigación-acción, orientado por un enfoque cualitativo. Se detalla el uso del instrumento diario de campo y técnica de observación participante, los cuales fueron fundamentales para una identificación profunda y detallada de la problemática estudiada. En consecuencia, la propuesta se realizó a partir del análisis en el que las niñas tenían dificultades para aprender y reconocer diferencias entre letras, palabras, les faltaba motivación y a la vez concentración durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, a partir del diagnóstico y la pregunta problema, se estableció una secuencia didáctica denominada manitas creativas, en la cual se diseñaron tres actividades: "Letras de colores" "Dados mágicos" "Globos de colores". Resaltando que las estrategias utilizadas ejercieron un papel importante para adquisición de conocimientos de las niñas. Para finalizar estas actividades se llevaron a cabo mediante la pintura dactilar con materiales divertidos, potencializando capacidades y fortaleciendo habilidades.
dc.titleLa pintura dactilar para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas en la vereda San Isidro municipio Timaná- Huila
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución