dc.description.abstract | La presente propuesta de investigación pedagógica se desarrolló en la IE Blanca Durán de Padilla sede B, ubicada en el departamento de Santander, un contexto en el que se identificó una notable desmotivación por el área de lengua castellana. Nuestro enfoque apuntó a una transformación significativa, con dos claros propósitos: primero, la implementación de estrategias de juego cognitivo diseñadas a medida para esta problemática; y segundo, la orientación de nuestros valiosos docentes en el uso efectivo del juego cognitivo, lo que ha llevado a un giro en sus métodos pedagógicos y a la creación de un ambiente de aprendizaje lleno de motivación y participación. La clave de nuestro enfoque fue una secuencia didáctica mediada por el juego cognitivo, específicamente diseñada para el área de la lengua castellana. Los resultados son tan sorprendentes como inspiradores: los estudiantes han experimentado un cambio notable en su motivación hacia el aprendizaje del área de lengua castellana, ahora son más participativos y, sobre todo, más comprometidos. Este renovado entusiasmo se traduce en un mayor interés por adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en este campo.
En resumen, nuestra investigación subraya la importancia de integrar estrategias de juego cognitivo en el entorno educativo para alimentar la motivación de los estudiantes. También enfatiza la relevancia de empoderar a nuestros docentes, enriqueciendo sus prácticas pedagógicas y generando un entorno de aprendizaje que inspira y motiva a los estudiantes. La educación debe evolucionar y adaptarse a las cambiantes necesidades de nuestros alumnos, y las estrategias de juego cognitivo se revelan como una herramienta efectiva y transformadora para lograr este propósito. | |