dc.description.abstract | Este estudio busca potenciar el aprendizaje de las funciones trigonométricas en estudiantes de 10° grado mediante una propuesta pedagógica basada en GeoGebra y respaldada por las teorías de Ausubel, Gardner y Tobón, con el objetivo central de fortalecer el aprendizaje de estas funciones en situaciones del mundo real, considerando las interpretaciones individuales de los estudiantes, reconociendo la diversidad de enfoques y estilos de aprendizaje.
La propuesta se enfoca en proporcionar un enfoque más dinámico y contextualizado, alejándose de la tradicional presentación de conceptos de manera aislada, enfocándose en lograr un aprendizaje significativo, adaptándose a diversos estilos de aprendizaje y aplicando competencias claves; GeoGebra se presenta como una herramienta esencial para contextualizar conceptos y motivar a los estudiantes a través de la exploración práctica, la investigación sobre la propia práctica, alineada con las ideas de Pérez (2003), se concibe como un proceso político para reformar la educación con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje.
La intervención se ha implementado con éxito, evidenciando un aumento significativo en la comprensión y aplicabilidad de las funciones trigonométricas, así como la adaptación a estilos de aprendizaje, inspirada en Gardner, ha facilitado la participación activa y la aplicación efectiva de habilidades individuales; No obstante, se han identificado necesidades específicas de apoyo para estudiantes con habilidades tecnológicas menos desarrolladas, en este sentido, se han propuesto estrategias adicionales de apoyo y se planea la implementación de sesiones de refuerzo tecnológico.
La reflexión continua sobre la propia práctica, en sintonía con las competencias docentes propuestas por Tobón, ha sido crucial para evaluar y ajustar la intervención, la planificación detallada, guiada por las teorías de Ausubel y Gardner, ha sido esencial para diseñar actividades estimulantes y adaptadas a la diversidad de estilos de aprendizaje; este enfoque reflexivo, respaldado por la consideración constante de las competencias docentes, ha permitido un análisis profundo de los resultados obtenidos y la identificación de áreas de mejora. | |