dc.contributorPertuz Peralta, Vanessa Paola
dc.creatorFerrer Vásquez, John Jairo
dc.creatorLondoño Barraza, José Guillermo
dc.date.accessioned2023-12-02T17:02:54Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:52:57Z
dc.date.available2023-12-02T17:02:54Z
dc.date.available2024-05-16T19:52:57Z
dc.date.created2023-12-02T17:02:54Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58551
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485410
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación de trabajo de grado se basa en identificar, analizar y generar alternativas de solución a los problemas actuales que se presentan en los procesos de interventoría de infraestructura vial, una vez analizada la situación actual, aplicamos las herramientas de gestión necesarias que permitan el cumplimiento de cada objetivo específico y por ende el cumplimiento del objetivo general. La metodología de este proyecto de investigación ha sido desarrollada en tres fases donde se ejecutan un paso a paso de actividades de manera secuencial dirigidas a eliminar las causas, teniendo siempre en cuenta los posibles efectos colaterales derivados de la adopción de una solución. En la primera fase se realiza el análisis situacional de los entornos internos y externos en el proceso de interventoría, teniendo en cuenta los ejes temáticos político, legal, ambiental, económico para el entorno externo, y administrativo, técnico y cliente para el entorno interno, posteriormente se realiza el análisis DOFA y se correlacionan las Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para obtener como resultado la alineación estratégica de acuerdo a la clasificación de estrategias. En la segunda fase se desarrolla el modelo de madurez organizacional OPM3 aplicado a las 10 áreas del conocimiento de la dirección de proyectos según el PMBOOK. Para el desarrollo de esta fase se realiza una encuesta a 10 de los 20 trabajadores del área de interventoría con un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, que permita dar como resultado el nivel organizacional del departamento de interventoría por área del conocimiento y general. En la tercera fase se diseñan las estrategias y los planes de acción con los respectivos responsables de su ejecución, desarrollando la estructura organizacional con base al análisis situacional de la interventoría, seguidamente se alinean las estrategias para dar origen al mapa estratégico mediante la herramienta Balanced Scorecard (BSC), que al final da como resultado las iniciativas estratégicas, los planes de acciones con los respectivos responsables de su ejecución. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones generadas realizando este proyecto de investigación.
dc.titleDiseño de un plan estratégico enfocado en el área de interventoría en los proyectos de infraestructura vial administrados por la Secretaría de Infraestructura de Bolívar
dc.typeProyecto aplicado


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