dc.contributorOlave Gómez, Natalia
dc.creatorCordero Rojas, María Elena
dc.date.accessioned2023-12-07T23:56:24Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:51:50Z
dc.date.available2023-12-07T23:56:24Z
dc.date.available2024-05-16T19:51:50Z
dc.date.created2023-12-07T23:56:24Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58709
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485340
dc.description.abstractLos niños como parte de la sociedad emergen en una dinámica social en donde la escuela es el contexto que se lleva a cabo la interacción social, de tal forma que, al trabajar esta propuesta, se centra en el fortalecimiento de la convivencia de los estudiantes del grado segundo de la institución educativa José Yances Mutis de municipio de Chinú Córdoba, teniendo como base el manejo de las emociones. Por ello desde una perspectiva didáctica se ejecutan tres estrategias, tratando como temática las emociones desde un proceso que amerita identificarlas, reconocerlas y manejarlas, siendo esto clave en este proceso investigativo. Se destaca la importancia de los docentes al lograr identificar como se sienten los niños en el contexto educativo y que intereses tienen estos, para ello se deben implementar actividades que vayan de la mano con lo lúdico y lo creativo ya que es por medio del juego, del dibujo, del dialogo, de la lectura significativa de cuentos que los niños logran conocer y expresar sus propias emociones; el crear un vínculo entre docente y estudiante es uno de los retos más bonitos que pueden existir ya que es así como el docente se convierte en esa figura privilegiada que tiene influencia en el desarrollo emocional del niño y a su vez influirá en como este manejara las situaciones a las que se enfrente más adelante. La meditación método utilizado para desarrollar esta planeación juega un papel importante, ya que conecta a los niños con sus emociones, traumas, vivencias, sensaciones generando un espacio de autoconciencia en el que estos exploran su propio ser sin estimulo externo. Como resultado de esta implementación, se notó un mejor comportamiento en el aula y fuera de ella, los niños expresan lo que sienten, sin insultos o golpes, se observa más compañerismo, solidaridad, empatía y autocontrol.
dc.titleFortalecimiento de la convivencia escolar y comprensión del manejo de las emociones en los niños y niñas .
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución