dc.description.abstract | Esta propuesta de proyecto aplicado como opción de grado, tiene como objetivo la creación de una galería interactiva virtual multimedia que permita a estudiantes, docentes, grupos de investigación, semilleros de investigación, comunidad académica, científica y público en general conocer y comprender la importancia de aumentar el índice de producción de desarrollo tecnológico e innovación en modalidad de signos distintivos. La galería virtual estará basada en los resultados y experiencias del proyecto PIE 015 "Construcción de identidad visual institucional de los grupos y semilleros de investigación en la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia".
Este proyecto ha logrado articular propuestas sólidas y representativas de identidad visual (signos distintivos) de los grupos y semilleros de investigación participantes, con la ayuda de talleres y ejercicios de co-creación colectiva mediante la metodología Investigación Acción Participativa, con la participación de comunidades pertenecientes a las estrategias de ciencia, tecnología e innovación de UNAD y los investigadores expertos en el campo del diseño y la comunicación publicitaria.
La galería virtual incluye información teórica sobre la propiedad industrial y la relación de los signos distintivos con la productividad de los grupos y semilleros de investigación. También se explicarán los instrumentos de co-creación utilizados en el proyecto, con el soporte teórico del prisma de identidad de marca y los arquetipos de comunicación. Además, se presentarán las etapas del proyecto y el papel de los diferentes actores en la construcción y legalización de los signos distintivos resultantes.
En la galería virtual se mostrarán los grupos de investigación y semilleros participantes, así como los hallazgos, recomendaciones y resultados de los talleres de co-creación y la identidad visual resultante. Por último, se incluirá material multimedia para narrar y exponer las experiencias de los actores participantes
Palabras clave: Signos distintivos, branding, productos de desarrollo tecnológico e innovación, IAP, co creación. | |