dc.contributorBerrio Peña Arlex
dc.creatorOsorio Cardona Luz Adriana
dc.date.accessioned2023-12-06T05:16:37Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:48:53Z
dc.date.available2023-12-06T05:16:37Z
dc.date.available2024-05-16T19:48:53Z
dc.date.created2023-12-06T05:16:37Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58611
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485250
dc.description.abstractEsta propuesta pedagógica se llevó a cabo en el grado preescolar de la institución educativa La Gabriela, ubicada en el Municipio de Bello Antioquia, donde se realizó una caracterización grupal con la cual se observó que los estudiantes tenían apatía en la realización de operaciones matemáticas relacionadas a la suma y resta, además se les dificultaba identificar los números y las cantidades representan, de igual forma se pudo reconocer que las actividades que más disfrutaban era jugar y compartir ratos de literatura a través de los cuentos, videos, canciones y rondas. Por tal razón se plantearon hipótesis para llevar la enseñanza de las matemáticas en preescolar de manera dinámica, donde los niños y niñas disfrutaran de aprender los contenidos, a partir de lo anterior se planteó el interrogante de ¿Cómo mejorar el desempeño matemático en estudiantes del grado preescolar de la institución educativa La Gabriela haciendo uso del juego y la literatura? Seguidamente se elaboró una secuencia didáctica con actividades matemáticas que fueron aplicadas por medio de juegos y lecturas con lo cual se logró que los niños y niñas, comprendieran y aplicaran el concepto de sumar y restar, de igual manera reforzaran el conteo de los números y elaboraran conjuntos teniendo en cuenta las características de los objetos. A través de la aplicación de esta propuesta se concluye que los niños aprendieron con mayor facilidad a través de una enseñanza divertida, por otro lado, la caracterización del grupo a tratar garantizo el éxito del trabajo pedagógico, finalmente el diseño de una buena secuencia didáctica le brindo al docente y al estudiante un orden en la aplicación de la enseñanza y los aprendizajes lo cual permitió encontrar con mayor claridad las respuestas a las hipótesis planteadas.
dc.titleEstrategias para fortalecer el desempeño matemático en estudiantes del grado preescolar de la institución educativa la Gabriela del municipio de Bello
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución