dc.description.abstract | La educación desempeña un papel fundamental en el proceso de formación de valores, no cabe
duda que aspectos como el respeto y la responsabilidad deben fomentarse desde temprana edad
para garantizar mejores condiciones de interacción en los espacios donde los niños y niñas
interactúen con otros, de tal manera que los estudiantes comprendan y valoren las diversas
formas de pensar y actuar de sus compañeros. En este panorama, se debe tener en cuenta las
realidades del contexto, todos los niños y niñas no cuentan con igualdad de oportunidades, cada
uno hace parte de un hogar con condiciones y vivencias diferentes y allí aprenden a desarrollar
habilidades sociales y emocionales que luego se ponen en práctica en los momentos de
convivencia escolar. Esta propuesta buscó fomentar valores como el diálogo y el respeto por la
diversidad, esto puede abrir un abanico de oportunidades igualitarias para todos,
independientemente de su situación social, económica y cultural, para promover así, un ambiente
de convivencia sano y agradable dentro de la institución. Teniendo como premisa lo
mencionado anteriormente, el proyecto presentado en este documento, pudo evidenciar que la
formación en valores se presenta como un desafío y como una gran oportunidad para mejorar las
relaciones interpersonales entre los estudiantes mediante la convivencia pacífica, el respeto y la
tolerancia. Se parte del reconocimiento de las diferencias sociales, económicas y culturales de la
población objeto de estudio, se reconoce además que la formación en valores proviene de casa y
se fortalece en la escuela, es por ello que, la propuesta de fomentar los valores antes
mencionados constituye una iniciativa pertinente que permite a los estudiantes tomar decisiones
que les ayuden a superar obstáculos como la desigualdad, los malentendidos y la exclusión | |