dc.contributorMoreno Ojeda, Ximena
dc.creatorCogollo Galbán, Sandra Milena
dc.date.accessioned2023-12-06T05:08:19Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:47:39Z
dc.date.available2023-12-06T05:08:19Z
dc.date.available2024-05-16T19:47:39Z
dc.date.created2023-12-06T05:08:19Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58607
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485167
dc.description.abstractEs loable el papel que desempeña la educación en la vida de los individuos y los grupos comunitarios, para el desarrollo humano y para el progreso social del país, es por eso que interesarse por propender avances en el aprendizaje de educandos conlleva a que se amplíe la perspectiva de querer aportar a dicho avance de quienes será el futuro de la humanidad. La siguiente investigación propuesta pedagógica se enmarca en el objetivo de estimular los hábitos de lectura en los alumnos que forman parte del grado quinto de la institución educativa Lorencita Villegas de Santos, sede San Antonio del Banco Magdalena. Dentro de la metodología se propone la técnica de la observación participante y la investigación cualitativa (entrevista) evidenciando que los estudiantes abordados presentan dificultad para la apropiación de los procesos de lectura, lo cual no les permite tener un alto nivel académico en su vida escolar posterior, afectando el rendimiento académico ya que se denota falencias en su progreso en cuanto a las materias de lenguaje y una comprensión insuficiente de los temas abordados en las dichas asignaturas. Para minimizar dicha problemática, se plantean tres acciones pedagógicas denominadas “El dado preguntón”, “Mi capacidad mágica” y “La ventana mágica”, realizadas en tres sesiones, las cuales arrojan como resultado la potenciación del proceso de lectura de cada estudiante, a través del fomento de su interés por leer textos cortos y largos, extraer sus ideas principales y comprender lo que se proponiendo en el texto. Se concluye que el juego como actividad rectora, es precursor y factor de activación del aprendizaje significativo, para la superación de dificultades que des motiva el deseo por leer y para la superación del déficit lector.
dc.titleEstímulo de los hábitos de lectura: estrategia para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos del grado 5°
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución