dc.description.abstract | Es loable el papel que desempeña la educación en la vida de los individuos y los grupos
comunitarios, para el desarrollo humano y para el progreso social del país, es por eso que
interesarse por propender avances en el aprendizaje de educandos conlleva a que se amplíe la
perspectiva de querer aportar a dicho avance de quienes será el futuro de la humanidad. La
siguiente investigación propuesta pedagógica se enmarca en el objetivo de estimular los
hábitos de lectura en los alumnos que forman parte del grado quinto de la institución
educativa Lorencita Villegas de Santos, sede San Antonio del Banco Magdalena. Dentro de la
metodología se propone la técnica de la observación participante y la investigación cualitativa
(entrevista) evidenciando que los estudiantes abordados presentan dificultad para la
apropiación de los procesos de lectura, lo cual no les permite tener un alto nivel académico en
su vida escolar posterior, afectando el rendimiento académico ya que se denota falencias en su
progreso en cuanto a las materias de lenguaje y una comprensión insuficiente de los temas
abordados en las dichas asignaturas. Para minimizar dicha problemática, se plantean tres
acciones pedagógicas denominadas “El dado preguntón”, “Mi capacidad mágica” y “La
ventana mágica”, realizadas en tres sesiones, las cuales arrojan como resultado la potenciación
del proceso de lectura de cada estudiante, a través del fomento de su interés por leer textos
cortos y largos, extraer sus ideas principales y comprender lo que se proponiendo en el texto.
Se concluye que el juego como actividad rectora, es precursor y factor de activación del
aprendizaje significativo, para la superación de dificultades que des motiva el deseo por leer y
para la superación del déficit lector. | |