dc.description.abstract | La innovación deportiva en el contexto social representa un proceso creativo
fundamental que busca abordar diversas problemáticas sociales y ambientales. En este sentido, se
han implementado nuevos proyectos que se han desplegado mediante estrategias pedagógicas
contemporáneas, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos
proyectos han sido desarrollados específicamente con niños y niñas en su primera infancia.
Como resultado de este enfoque, se logró mejorar significativamente las relaciones
interpersonales de los niños y niñas participantes. Es importante resaltar que esta actividad se
diseñó y ejecutó en respuesta a las necesidades identificadas en la escuela de formación
deportiva de balompié. En consecuencia, se logró no solo fortalecer las destrezas y habilidades
motrices y cognitivas necesarias para la práctica deportiva, sino también afianzar los valores y
principios fundamentales en esta etapa crucial de su desarrollo personal y profesional.
De esta manera, los participantes del proyecto experimentaron un aumento en su
competitividad, desarrollo de destrezas y mejora en su nivel cognitivo. Esto fue especialmente
positivo para aquellos integrantes del grupo que presentaban dificultades de aprendizaje
previamente diagnosticadas por profesionales en el área. Además, se observó un avance en el
desempeño no solo deportivo, sino también educativo y socio-familiar, lo que permitió una
mayor adaptabilidad y fortalecimiento de los lazos sociales.
En conclusión, como futuros profesionales de la psicología, es fundamental reconocer
nuestra capacidad para generar cambios positivos en los seres humanos, tanto en la primera
infancia como en generaciones futuras. Nuestro objetivo es promover el fortalecimiento de las
relaciones interpersonales, fomentar una convivencia saludable y establecer una correlación
efectiva entre los diferentes contextos sociales. De esta manera, contribuiremos a la mejora
continua de las condiciones de la humanidad en su conjunto | |