dc.description.abstract | La importancia del juego y la exploración del medio en el desarrollo de las sesiones didácticas con niños en edad preescolar tiene como objetivo diseñar y adaptar herramientas lúdico didácticas que permitan mediar el desarrollo de las sesiones pedagógicas fuera y dentro del aula de clases con los niños del grado jardín del Colegio Santa María Maggiore con el fin de alcanzar un desarrollo integral. Teniendo como intención demostrar a docentes, agentes educativas, padres de familias y otros los alcances positivos en el desarrollo de habilidades que tienen estas dos actividades rectoras en los procesos de formación de niños menores de 5 años; a su vez aportar a la reflexión de lo indispensable del uso de herramientas palpables, lúdicas y didácticas en el trabajo de la educación inicial, empleando materiales del entorno que pueden ser adaptados y ajustados de acuerdo a la necesidad y/o intención pedagógica. Por esta razón, fue necesario empezar con un proceso de trabajo de campo donde a partir de una observación concientizada se pudo identificar la precisión de involucrar actividades manipulativas y de exploración en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado jardín, actividades que fuesen de acuerdo con su edad y que no solo resultaran divertidas, sino que tuviesen un sentido o simbología pedagógica.
En consecuencia, se evidenció niños participativos en el desarrollo de las sesiones pedagógicas, que interactuaban con sus pares, creativos, y capaces de responder a preguntas socializadoras de un tema específico. En conclusión, involucrar el juego y la exploración del medio a través del uso de herramientas manipulables (juguetes, objetos del entorno, libros, flashcards, alimentos y demás) permiten que los niños aprendan de una manera natural y espontanea donde es el mismo menor el protagonista de su aprendizaje ya que tiene la oportunidad de recrear diferentes escenas y resolver retos que le ayudan al desarrollo cognitivo, social y psicomotriz necesarios para su vida diaria. | |