dc.contributor | Gutiérrez Cuevas, Sandra del Pilar | |
dc.creator | Quiñones Hernandez, Leidy Rocio | |
dc.creator | Donato López, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T20:08:40Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T19:43:07Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T20:08:40Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T19:43:07Z | |
dc.date.created | 2023-12-12T20:08:40Z | |
dc.identifier | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58901 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485001 | |
dc.description.abstract | La propuesta pedagógica está enfocada en el diagnóstico del grupo de Kínder Four compuesto por 14 niños de 4 a 5 años, con diversidad socioeconómica. Aunque muestran buen desarrollo socioafectivo, se identifica una preocupación en el desarrollo cognitivo, especialmente en el área sensorio-motriz.
En el área socio afectiva, los niños muestran relaciones positivas y resuelven conflictos mediante el diálogo. Sin embargo, en el desarrollo sensorio-motriz, se observa falta de equilibrio, coordinación y miedo al juego físico. Se ve la necesidad de implementar nuevos recursos y diversificar las actividades pedagógicas para estimular la motricidad y fomentar la participación de los estudiantes. La pregunta de investigación surge de la observación en la institución educativa, destacando la escasa implementación de actividades lúdicas y dinámicas, así como la insuficiencia de materiales; la propuesta se enfoca en crear un ambiente de juego inclusivo y reflexivo para fomentar el desarrollo integral de los niños. Se destaca la utilidad del diario de campo como herramienta para la observación, reflexión y mejora continua en la práctica pedagógica.
Se concluye con la importancia de adaptar las estrategias de enseñanza basadas en competencias a las características y necesidades específicas de los estudiantes.
Se resalta la necesidad de una formación continua para integrar efectivamente las competencias en la enseñanza y promover el desarrollo integral de los niños a través de una propuesta pedagógica que fortalezca el aprendizaje sensorio motriz mediante el juego. | |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje sensorio motriz a través del juego como estrategia de aprendizaje | |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | |