dc.contributorMg Andrés Felipe Correa
dc.creatorMarulanda Jaramillo, Juan Gonzalo
dc.date.accessioned2023-10-02T15:39:04Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:41:26Z
dc.date.available2023-10-02T15:39:04Z
dc.date.available2024-05-16T19:41:26Z
dc.date.created2023-10-02T15:39:04Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/57941
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484932
dc.description.abstractEl presente trabajo, tiene como objetivo principal analizar la incidencia de factores asociados a la motivación y el rendimiento académico en el área de matemáticas. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una recopilación, estudio y análisis de masas documentales, para obtener una visión completa y profunda del tema en cuestión. En cuanto a los resultados obtenidos, se encontró que la motivación juega un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, se identificaron los factores asociados a la motivación en el contexto de la enseñanza de las matemáticas, entre los cuales destacan: los factores intrínsecos y extrínsecos, factores emocionales, relevancia y utilidad percibida, el apoyo y reconocimiento de los logros por parte de los padres, el entorno social y la confianza en las propias habilidades matemáticas. Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Estas recomendaciones incluyen la implementación de estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, extrínseca y el interés por la asignatura, la formación continua de los docentes en técnicas de enseñanza motivadoras, la promoción de un entorno escolar positivo y de apoyo, y la colaboración activa entre docentes, padres y estudiantes para fortalecer la motivación y el desempeño académico. Palabras clave: Aprendizaje, motivación, conocimiento, matemáticas, emocional
dc.titleIncidencia de factores asociados a la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
dc.typeMonografia


Este ítem pertenece a la siguiente institución