dc.contributor | Basto Cruz, Yenni Alexandra | |
dc.creator | Aldana Ardila, Karen Lorena | |
dc.creator | Rodríguez Morales, Martha Emilse | |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T19:51:21Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T19:40:43Z | |
dc.date.available | 2023-12-06T19:51:21Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T19:40:43Z | |
dc.date.created | 2023-12-06T19:51:21Z | |
dc.identifier | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58644 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484909 | |
dc.description.abstract | La propuesta pedagógica se centró en fortalecer el desarrollo de la atención escolar en
niños y niñas en educación inicial del jardín comunitario Travesuras 2, estableciendo actividades
lúdicas al analizar que los estudiantes tienen dificultad para concentrarse, prestar atención y
seguir instrucciones, siendo necesario utilizar el juego como estrategia para estimular habilidades
que mejoran la atención a medida que se va desarrollando las actividades.
Para implementar la propuesta, es necesario realizar un diagnóstico previo, incentivando
las necesidades específicas a través de un enfoque y componentes didácticos que son
fundamentales para contribuir con la situación observada, para ello se tiene en cuenta actividades
dinámicas de movimiento y coordinación, juego de construcción, lectura de cuento, que genere
interés de participación y atención en cada uno de los momentos realizados.
Estas actividades proporcionan un entorno enriquecedor que estimula el desarrollo
holístico de los educandos mediante un análisis de los resultados obtenidos, se observa que los
niños y niñas presentan algunas características comunes que van unidas con el aprendizaje;
capacidad para mantener atención a las instrucciones y seguirlas de manera efectiva igualmente
organizan los materiales y completan las actividades de manera sistemática con una participación
activa demostrando interés y entusiasmo por aprender nuevas cosas al explorar diferentes
temas.
Lo que se indica que la aplicación de actividades lúdicas en la primera infancia favorece
el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, estas actividades no solo promueven el
aprendizaje de habilidades fundamentales, sino que también contribuyen positivamente a la
formación de vínculos afectivos y al bienestar general de los niños en su etapa temprana de su
desarrollo.
Palabras claves: Atención escolar, participación activa, actividad lúdica. | |
dc.title | Fortalecimiento de la atención escolar a través del juego con los niños y niñas del jardín comunitario travesuras 2 | |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | |