dc.description.abstract | La presente investigación brinda un análisis relacional del aprendizaje autónomo de los estudiantes de IX y X periodo académico del programa de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades – ECSAH de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD con los estilos de enseñanza y las competencias propias del docente, el desarrollo de la misma se articula con la línea de investigación Pedagogías mediadas de la maestría de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y la Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU. En cuanto al proceso metodológico, se retomó el paradigma Positivista, el enfoque cuantitativo y la investigación de corte descriptiva, estableciendo así, la aplicación de tres (3) instrumentos con respuesta tipo Likert, cuyo análisis de datos se realizó a partir del software SPSS, los resultados obtenidos representan tres momentos, el primero reconoce los estilos de enseñanza y las competencias propias del docente implementadas como estrategia pedagógica de formación disciplinar; el segundo, identifica las estrategias para el desarrollo del aprendizaje autónomo retomados por los estudiantes y el tercero, describe si existe o no relación entre los estilos de enseñanza del docente y el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes.
A modo de conclusión, a través de la correlación de Pearson se evidenció que el estilo de enseñanza con mayor predominancia por parte de los docentes es el analítico, mientras que, en el caso de los estudiantes, el estilo con menos incidencia es el estilo práctico, por tanto, no es posible afirmar que la efectividad de las estrategias de aprendizaje autónomo, estén sujetas completamente a los estilos de enseñanza de los docentes. | |