dc.contributorPineda Rojas, Gustavo Adolfo
dc.creatorPitacuar Cuasquer, María Natalia
dc.date.accessioned2023-12-09T17:42:18Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:38:55Z
dc.date.available2023-12-09T17:42:18Z
dc.date.available2024-05-16T19:38:55Z
dc.date.created2023-12-09T17:42:18Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58766
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484841
dc.description.abstractLa formación del docente hace parte de la práctica, de la reflexión y una estructuración de proyectos que permiten fortalecer las necesidades que se presenten en el contexto; en este sentido se realizó este proyecto pedagógico con una población de 18 alumnos del grado segundo de la I. E. Indígena Agroindustrial Santa Teresita de Mueses, del municipio de Potosí-Nariño. Dentro de la observación y el acompañamiento se identificó una problemática, como lo es el poco acompañamiento de los padres de familia dentro de los procesos escolares. Dicho acompañamiento permite que los niños caigan en la deserción escolar, en el bajo rendimiento y por ende el docente es quien encamina procesos u actividades que motiven al discente a mantener ese entusiasmo por aprender. Por lo anterior, se guía el acompañamiento del padre de familia por medio de actividades estratégicas como la lectura compartida, creaciones artísticas y juegos recreativos, que se realizaran dentro de la institución educativa y se trabajaran actividades para realizar dentro del hogar de tal manera que integre el aprendizaje y el trabajo colaborativo. La propuesta se enfoca bajo el enfoque cualitativo, se determinó algunos objetivos y estrategias que se encaminan a fortalecer los espacios y procesos de aprendizaje dentro de ella, el niño desarrolla competencias que le permita desarrollarse de manera autónoma e integrarse en las actividades colaborativas, tomando como estrategias la literatura infantil y el arte. Los logros evidenciados fue que los padres aportaran de manera positiva en el acompañamiento de las diferentes actividades; la familia se integró en las actividades y se mostraron preocupados; es decir, mantuvieron una comunicación asertiva con la docente.
dc.titleLa literatura infantil y el arte, estrategias educativas para fomentar el acompañamiento del padre de familia, en el área de español de los alumnos de segundo grado de la I.E. Indígena Agroindustrial Santa Teresita de Mueses
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución